Tipos de cascos para la moto: ¿qué nivel de seguridad tiene cada uno?

Todos los motoristas deben llevar correctamente abrochado el casco de la moto. En el mercado existen diferentes tipos de cascos para elegir y es conveniente saber cuál de ellos es más seguro.
Casco de una moto en color rosa.
Casco de una moto en color rosa.
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Casco de una moto en color rosa.

El casco es uno de los elementos obligatorios que todo motorista debe llevar. La multa por no llevar el casco de moto, por llevarlo mal abrochado o por llevar uno que no esté homologado son 200 euros y la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir. Es la misma sanción que corresponde a no llevar el cinturón de seguridad abrochado o llevarlo mal abrochado. 

El casco determina la gravedad de las lesiones en caso de un accidente en moto y puede marcar la diferencia entre tener un choque con un resultado mortal o no. Los traumatismos craneoencefálicos en los accidentes de moto, pero también de bici o patinete, son muy habituales y este elemento de protección reduce la gravedad de estas lesiones.

No obstante, existen varios cascos de moto a disposición de los pilotos y aunque todos ellos estén homologados y puedan utilizarse no todos ofrecen el mismo nivel de protección. Desde la empresa especializada en seguros de motos AMV recuerdan que el uso del casco reduce el 50% de las lesiones en la cabeza y más de un 30% las posibilidades de lesiones mortales.

Tipos de cascos para la moto

  • Casco integral. Proporciona mayor protección ya que cubre toda la cabeza, incluyendo la mandíbula. Tiene una visera frontal y una sección trasera que protege la nuca. Es el casco más seguro.
  • Casco modular. Ofrece la opción de levantar la mentonera y convertirlo en un casco abierto, lo que aporta ventilación adicional. Proporciona una buena protección facial cuando está cerrado y mayor comodidad cuando está abierto. Por su estructura articulada es menos seguro que los cascos integrales y algunos modelos pueden ser más pesados. 
  • Casco abierto o jet. Cubre la parte superior y trasera de la cabeza, pero no tiene protección para la mandíbula ni la cara. Es popular entre los conductores de scooters y para circular los días más cálidos. Ofrece menos protección que los cascos integrales.
  • Casco off-roadEstá diseñado específicamente para la conducción todoterreno. Tienen una mentonera alargada y una visera prominente para proteger el rostro de ramas, piedras y suciedad, y ofrece una mayor ventilación para adaptarse a las altas demandas físicas de la práctica offroad.
  • Casco de cara abierta con visera. Es similar al casco abierto e incluye una visera que protege los ojos. Tiene una apariencia y un estilo más clásicos.
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