¿Qué protecciones son obligatorias para circular en moto? Estas son las más valoradas por los motoristas

Un motorista sosteniendo el casco con vestimenta protectora.
Un motorista sosteniendo el casco con vestimenta protectora.
GTRES
Un motorista sosteniendo el casco con vestimenta protectora.

Los motoristas son el colectivo que tiende a acumular una siniestralidad más alta que otros usuarios. Algunos de los factores que influyen en esta situación son la vulnerabilidad de aquellos que circulan en moto (por la falta de carrocería que proteja el cuerpo, la menor estabilidad del vehículo...) pero también la falta de respeto de otros usuarios de vehículos más voluminosos o la imprudencia de los propios motoristas

Por esta razón es necesario que aquellos que circulan en moto se protejan de manera adecuada. El casco es uno de los elementos de protección que más marca la diferencia entre sufrir lesiones graves o mortales en un accidente de tráfico a bordo de una moto y, de hecho, no utilizarlo o no abrocharlo correctamente conllevará a partir del 21 de marzo la pérdida de 4 puntos en el carné de conducir, además de 200 euros de multa. 

Los guantes para motoristas, después de anunciar a bombo y platillo que iban a hacerse obligatorios durante la conducción, al final no han aparecido en la reforma a la Ley de Tráfico, aunque sí se espera que en un futuro la DGT acabe imponiendo su uso. Por el momento, son más que aconsejables para proteger las manos en caídas y accidentes y lo mejor es que sean de material técnico y resistente. 

Las chaquetas técnicas y las botas también son elementos que, si bien no existe la obligación de utilizar, es más que recomendable llevarlos puestos sobre todo en viajes por carretera, donde las velocidades son más altas y, por tanto, las posibilidad de sufrir lesiones graves crecen. 

El último elemento que los DGT está tratando de hacer obligatorio, con la opinión en contra de las asociaciones de motoristas por la falta de evidencias que corroboren sus beneficios, es el airbag para motoristas, una suerte de chaqueta que se infla en caso de accidente protegiendo la zona del tórax. Por el momento, se ha propuesto como requisito para el examen del carné de moto. 

El casco, las botas y la chaqueta, las protecciones favoritas

De todos estos elementos de protección, ¿cuáles son más importantes para los españoles que circulan en moto? Según un estudio que recoge la marca Kymco, el casco es sin duda la protección a la que los motoristas dan más importancia, estando de acuerdo con ello el 91% de los encuestados. 

Utilizar unas botas o el calzado adecuado sería el segundo aspecto al que más importancia daría, con un 54% de personas a favor y la chaqueta así como los guantes competirían por el tercer puesto con un 51% de los motoristas de acuerdo al respecto. El último elemento al que le darían importancia los motoristas españoles sería según esta encuesta, el airbag.

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