Logo del sitio

Cuál es la multa y cuántos puntos se pierden por conducir sin casco

Un motorista sosteniendo el casco con vestimenta protectora.
Un motorista sosteniendo el casco con vestimenta protectora.
GTRES

Las reformas aprobadas del carné por puntos no solo afectan a los conductores de cuatro ruedas. Al ser uno de los colectivos, junto con los ciclistas, más vulnerables de la carretera, la Dirección General de Tráfico ha querido este año iniciar una serie de procedimientos que reduzcan la siniestralidad de este grupo. 

En concreto, circular en la moto sin el correspondiente casco colocado y bien abrochado supondrá la pérdida de 4 puntos en el carné de conducir, ya que esta falta se homologa a la de no llevar el cinturón de seguridad, ambos son elementos de protección indispensables para mantener la integridad física de los conductores y acompañantes, sea sobre dos, tres o cuatro ruedas. 

Hablando de la multa económica, en la Ley de Tráfico se recoge que la sanción pecuniaria correspondiente ante esta infracción es de 200 euros (al igual que en el caso del cinturón) y, si bien tras las modificaciones aprobadas no se ha especificado ningún cambio al respecto, se entiende que la cantidad seguirá siendo la misma.

¿Y en patinetes?

Mientras que el caso de las bicicletas todos los menores de 16 años están obligados a llevar un casco, los usuarios de patinetes eléctricos no lo tienen tan claro. Por el momento, serán las ordenanzas municipales las que especifiquen la obligatoriedad o no de utilizar el casco con este vehículo. 

Volviendo a las motocicletas, la DGT está preparando una serie de medidas que harán obligatorio, entre otros, el uso de guantes protectores en carretera. Por el momento, además de por el casco, otra sanción relacionada con la indumentaria en los pilotos es la del calzado: llevar una moto con chanclas se castiga hasta con 200 euros de multa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento