Los complementos que no te podrán faltar si vas en moto (y no quieres multas) y otros cambios en 2021

Una de las medidas podría ser la obligatoriedad de conducir con guantes, tanto en ciudad como en carretera.
Los guantes se convierten en complemento obligatorio.
Unsplash

El 2021 se augura como un año de cambios en materia de tráfico. Mientras unos ya han entrado en vigor como la nueva normativa que regula el uso de los vehículos de movilidad personal, otros todavía dependen de las revisiones y las aprobaciones pertinentes. Es el caso de las nuevas medidas, ideadas por el grupo de trabajo GT-52 de la DGT, que se van a aplicar para reducir la siniestralidad entre el colectivo motorista, uno de los que más riesgos sufren en carretera y ciudad. 

Una de las principales modificaciones, que llevaba un tiempo barajándose y que por fin se va a desarrollar, está relacionada con el equipamiento y las protecciones de los motoristas. Mientras que, por el momento, el casco era el único complemento obligatorio con sanción correspondiente en caso de no utilizarlo, ahora también lo van a ser los guantes. La protección en las manos será de uso obligado en carretera y recomendable en ciudad, ya que como explica la subdirectora adjunta de Formación Montserrat Pérez, estas extremidades son de las que más lesiones sufren en caso de accidente, debido a los actos reflejos al caer de la moto. 

Cabe destacar que, entre los hechos sancionables, ya lo es conducir una moto o ciclomotor con la indumentaria inadecuada. Por ejemplo, circular con chanclas está multado con hasta 200 euros. 

Puntos por cursos

Otra novedad que se prevé implementar es la de los cursos de formación a motoristas. Estas lecciones serán completamente voluntarias y se estima que estén bonificadas con la suma de dos puntos en el carné de conducir siempre y cuando no se tenga el máximo posible en el permiso (un total de 15). Estos cursos, que en un principio iban a ser exclusivos para los conductores de motocicletas, se van a extender a los turismos. 

Por último, y para mejorar la circulación y descongestionar el tráfico, se incluye entre estas modificaciones la posibilidad de que las motos circulen por el arcén en condiciones determinadas. En este caso solo se podrá conducir a un máximo de 40 kilómetros por hora, solo en zonas congestionadas, y habrá que esperar a la publicación de los nuevos cambios para conocer más supuestos y restricciones a esta posibilidad con la que también se espera reducir el característico zigzagueo de las motos entre los vehículos parados para avanzar, tal y como señaló José Ordás, subdirector de Movilidad de la DGT.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento