Cuál es la multa y cuántos puntos se pierden por conducir sin cinturón

Imagen de recurso de cinturón de seguridad.
Imagen de recurso de cinturón de seguridad.
AYUNTAMIENTO DE ALGETE

Las modificaciones del carné por puntos, en vigor desde el pasado 2006, ya han sido aprobadas en Consejo de Ministros. Más allá del uso de los dispositivos móviles durante la conducción, también se va a vigilar (y castigar) más de cerca el uso de los correspondientes sistemas de retención. O, mejor dicho, el no uso, ya que además es una de las infracciones relativas a la seguridad vial que más reincidencia acumula.

Si hasta el momento no utilizar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil estaba sancionado con la pérdida de 3 puntos en el carné, a partir de ahora la sustracción será de un total de 4. 

El Gobierno y la Dirección General de Tráfico han tomado esta decisión con el objetivo de reducir a la mitad la siniestralidad vial en las carreteras españolas y acercarse al objetivo de cero fallecidos en accidentes para 2050. 

El correcto uso del cinturón de seguridad puede reducir la gravedad de las lesiones en caso de siniestro, al mismo tiempo que marca la diferencia entre la vida y la muerte dependiendo del tipo de impacto y accidente. Desde el RACC se estima que sufrir una colisión en el vehículo a una velocidad de 40 kilómetros por hora (la media en la ciudad), no llevar el cinturón de seguridad puede causar un resultado mortal ya que las probabilidades de que la cabeza de los ocupantes golpeen el parabrisas es muy elevada.

En el caso de los sistemas de retención infantil, la pérdida de puntos en el carné también aumenta a 4. Los accidentes de tráfico son una de las primeras causas de muerte infantil en el mundo, por lo que es imperativo utilizar estas sillitas y, además, escoger la que encaje con el modelo de vehículo, la edad, la altura y el peso del niño.

En lo que se refiere a la sanción económica que acompaña este tipo de denuncias, tanto del cinturón de seguridad como de los sistemas de retención infantil, hasta el momento la especificada en el Reglamento es de 200 euros. En las modificaciones no se ha registrado ningún cambio a este respecto, por lo que se prevé que la multa continúe siendo de la misma cantidad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento