Todo lo que hay que saber sobre los cambios al Reglamento de Conductores, del uso del móvil a los puntos del carné

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La ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, a 16 de marzo de 2021. 
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Después de meses anunciando cambios relacionados con el tráfico y la seguridad vial, ya están aquí. El Consejo de Ministros aprobó ayer las modificaciones previstas desde noviembre al Reglamento de Circulación y Conductores, que afectan sobre todo al carné por puntos, a la velocidad y a la regulación del auxilio en carretera. 

Los primeros cambios aprobados, relativos a la detracción de puntos del permiso que funciona desde el pasado 2006, aumentan la sanción relativa a ciertas infracciones de seguridad vial con la intención de influir en el comportamiento de los conductores y así reducir los riesgos en la conducción. Al mismo tiempo, esta decisión unifica en un plazo de 2 años el periodo libre de infracciones que se necesita para recuperar los 12 puntos iniciales del carné. 

Una de las modificaciones más destacables es la relativa al uso del teléfono móvil, que pasa a estar sancionado con la pérdida de 6 puntos solo por sujetar el dispositivo en la mano. En el caso de utilizarlo sin sujetarlo con la mano, la pérdida será solo de 3 puntos. 

En la línea de los dispositivos electrónicos, los inhibidores y detectores de radares van a estar mucho más controlados. Mientras que antes la infracción solo se cometía si el dispositivo se estaba usando, a partir de ahora se perderán tres puntos de carné independientemente de que esté o no en uso. Además, las multas pueden alcanzar cantidades de hasta 6.000 euros.

Los cinturones en el punto de mira

El uso del cinturón y los sistemas de retención infantil también va a estar a partir de ahora en el punto de mira, ya que además se ha detectado un alto número de reincidentes en esta infracción que puede tener un resultado mortal o provocar lesiones muy graves en caso de accidente. A partir de ahora, la sanción será de 4 puntos de pérdida en vez de 3 y la multa seguirá rondando los 200 euros. Esta aumento de la sanción también se aplicará a otros elementos de seguridad como el uso del casco o de otros elementos de protección obligatorios.

En caso de accidente, también se ha apuntado cuándo deberá comenzar a utilizarse la luz de emergencia V-16, comúnmente conocida como Help Flash: será obligatoria y sustituirá a los triángulos de emergencia a partir del 1 de enero 2026. De momento, pueden utilizarse de forma simultánea y siempre acompañados del correspondiente chaleco reflectante homologado.

Igualmente, para reducir la peligrosidad del auxilio en carretera, se implementará una nueva señal, la V-27. Funcionará como un "triángulo virtual" que se activará en el sistema de a bordo del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo. Su incorporación al vehículo será voluntaria, tal y como han especificado en el Consejo de Ministros.

Límites de velocidad

También se han modificado los límites de velocidad y, en previsión de los cambios que entrarán en vigor el próximo 11 de mayo, el Consejo de Ministros ya ha dado luz verde a la prohibición de superar la velocidad máxima permitida en carretera para ejecutar adelantamientos. Hasta el momento, en carreteras convencionales y autovías podía superarse hasta en 20 kilómetros por hora el límite establecido para sobrepasar otros vehículos, como camiones.

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