Las víctimas de accidentes de tráfico rozan el centenar en lo que va de año

Autobús en la carretera
Los autobuses son el único vehículo no implicado en accidentes.
APETAM - Archivo

El objetivo cero víctimas sigue estando entre las prioridades de la DGT, pero en lo que va 2021 ya se acumulan casi un centenar de fallecidos en accidentes de tráfico en carretera. Estas cifras mejoran en comparación con los meses de enero y febrero del anterior 2020, en los que se registraron 82 víctimas respectivamente. 

Pese a que el año pasado las cifras de fallecidos descendieron como consecuencia de las restricciones a la movilidad, los datos muestran que tan pronto como la población pudo moverse en coche o moto la siniestralidad remontó hasta los niveles habituales, sobre todo en los momentos que concentran más trayectos como fines de semana, puentes o periodos estivales. 

En lo relativo a las víctimas de este 2021, que se reparten 51 en enero y 47 en lo que va de febrero, sumando un total de 98, hay que destacar que la mayoría de siniestros se registran en carreteras convencionales y otras vías, zonas que acumulan 67 accidentes en comparación con los 31 en autovía o autopista. 

Las carreteras convencionales y otros trazados como aquellos que transcurren por poblado, estadísticamente, son escenarios con un mayor grado de siniestralidad. La peor visibilidad, los excesos de velocidad y otras circunstancias como las trazadas más complicadas o los puntos negros favorecen la concentración de accidentes. Una de las medidas con las que la DGT quiere reducir la siniestralidad en carretera convencional, que entrará en vigor en mayo según lo previsto, es la prohibición de superar en hasta 20 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida para los adelantamientos

De los 98 fallecidos, la Dirección General de Tráfico destaca que 40 de ellos pertenecían a colectivos vulnerables, protagonistas ya de las cifras de siniestralidad del pasado 2020. De ese total, 20 eran motoristas, 15 peatones, 2 ciclistas y 3 conductores de ciclomotor. La DGT ha puesto el foco este año en la alta siniestralidad en carretera del colectivo motorista y ha puesto sobre la mesa una serie de medidas para frenar el crecimiento de las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento