Trece autopistas de peaje que ya funcionan en España

Los conductores de España utilizan las vías de peaje para evitar un mayor ahorro del tráfico y, sobre todo, librarse de las constantes pérdidas de tiempo que se producen durante los atascos formados por las carreteras de nuestro país. 

Una de la autopistas de Abertis en España
Una de la autopistas de Abertis en España
ABERTIS - Archivo
Una de la autopistas de Abertis en España

España afronta la recta final del verano con un sinfín de desplazamientos que afectarán, como viene siendo habitual por estas fechas, al flujo de tráfico de las carreteras de nuestro país. Por ello, los ciudadanos intentan diversas fórmulas para evitar cualquier tipo de operación salida. 

El método más utilizado por la gran parte de los usuarios es acudir hasta el lugar de vacaciones - o su respectiva residencia - por las autopistas españolas. Un hecho que evitaría un ahorro mayor de tráfico y, sobre todo, una pérdida constante de tiempo en los diferentes atascos que se producen 'en la vuelta a la rutina'. Sin embargo, estas 'ventajas' por las vías de peaje tienen un coste que podría alcanzar hasta los 50 euros. 

Autopistas de España

La red de carreteras de nuestro territorio nacional cuenta con un total de 13 autopistas. A continuación, os vamos a mostrar su precio y características de cada una de ellas. Además, hay que recalcar que el coste de tránsito cambiará dependiendo del tipo de vehículo en cuestión: la DGT divide en ligeros (automóviles, furgonetas o motocicletas), pesados 1 (camiones o autocares) y pesados 2 (camiones de dos o tres ejes y turismos con remolque) a los distintos vehículos que circulan por las calzadas. 

Autopista AP-9: Ferrol - Frontera Portuguesa

Esta autopista es la segunda con mayor número de itinerarios de España. Trasladarnos desde A Coruña a Santiago de Compostela tendría un precio de 7,45 euros, una de las tarifas más costosas de esta calzada de peaje. Sin embargo, la más económicas son los trayectos desde Fene a Cabanas, por tan solo 1 euro, y de Sigüeiro a otro punto de esta localidad, por tan solo 20 céntimos de euro. Además, en esta vía existe un descuento del 20% para turismos ligeros siempre que realice 20 o más desplazamientos al mes. 

Autopista AP-71: León - Astorga 

El tramo más caro por esta autopista es el que va desde León a Astorga, con un total de 5,50 euros en horario diurno y 2,20 en nocturno, una bajada de precio significativa. Otro desplazamiento como puede ser el recorrido desde León a Villadangos cuestan alrededor de 60 céntimos de euro de noche y 1,55€ por el día. 

Autopista P7: Estepona - Málaga

Como hemos citado líneas atrás, dependiendo del número de veces que circules por esta autopista tendrás un precio u otro. El coste más económico durante el trayecto desde San Pedro de Alcántara hasta Estepona saldría por unos 3,20 euros. No obstante, el más caro es el viaje desde Málaga hasta Estepona, donde ronda los 14 euros. 

Autopista P7: Estepona - Guadiaro

En la autopista AP-7 hay implementadas dos tarifas: si eres usuario habitual tendrás que realizar un pago menor. No obstante, para conseguir esa certificación tendrás que realizar 60 tránsitos en los cuatro meses anteriores. El trayecto más caro es desde Estepona a Guadiaro, con un total de 3,55 euros. 

Autopista AP-7: Alicante - Cartagena

El precio de este tramo en la autopista AP-7 variará en función de si circulas en temporada alta o baja. En verano, el coste más bajo sería de 4,15 euros, mientras que el más costoso es de 8,30€, que corresponde al trayecto desde Los Montesinos hasta El Algar. 

Autopista AP-68: Bilbao - Zaragoza

Esta vía de peaje es una de las que mayor rango de precios dispone en toda España. Si el conductor desea realizar el recorrido completo tendrá que pagar un total de 35,60 euros, que es lo que corresponde para viajar desde Bilbao a Zaragoza. Por otro lado, el más barato es el trayecto entre Bilbao y Arrigorriaga, con un coste de 0,95 euros. 

Aupostia AP-66: Campomanes - León

Durante este trayecto por la AP-66, el recorrido más asequible es el de Oblanca hasta La Magdalena, con un total de 3,80 euros. No obstante, si quieres hacer el tramo completo tendrás que abonar una tasa de 14,30 euros. Dichas tarifas pueden ser reducidas si realizas más de cinco viajes al mes: solo tendrías que abonarte para rebajar el coste de tu circulación, que disminuiría hasta los 5,72 euros, un tercio menos del precio base. 

Autopista AP-61: conexión con Segovia

Esta calzada de peaje cuenta con las mismas tarifas que la AP-51. El trayecto más caro es el de Los Ángeles de San Rafael hasta Segovia, con un total de 5 euros. Sin embargo, el más económico es el de Otero de Herreros hasta Ortigosa, por menos de euro. 

Autopista A6: Villalba - Villacastín 

Este trayecto de la A6 cuenta con un rango de precios muy similar a la media. El itinerario más barato es el viaje de Los Ángeles de San Rafael hasta Villacastín, con un total de 2,85 euros, mientras que el recorrido completo ronda los 14 euros. 

Autopista AP-53: Santiago - Alto de Santo Domingo

El precio más económico en la autopista AP-53 es el recorrido entre Ribadulla y Bandeira o Bandeira y Silleda, con un coste de 1,20 euros. No obstante, si quieres ir de Santiago hasta cualquiera de los puntos de Lalín o Alto de Santo Domingo deberás abonar 6,40 euros.

Autopista AP-51: Conexión con la A-P 6 de Ávila

Esta autopista tiene la gran característica que su precio varía en función de la época del año. La tarifa más costosa se aplica desde el 16 de junio al 15 de septiembre, en horario de 07:00 de la mañana hasta las 23:00. Por otro lado, la tarifa valle se utilizará durante los 365 días del año, desde las 23:00 horas hasta las 07:00. La cantidad económica más cara no supera los 3 euros en el momento de mayor precio. 

Autopista AP-46: Alto de las Pedrizas - Málaga

Como hemos citado líneas atrás, en esta autopista el precio variará según el tipo de temporada. Si es baja, el coste será de unos 3,70 euros, mientras que en los meses donde hay más desplazamientos tendría un precio total de 5,60 euros. No obstante, el paso de los vehículos por este trayecto será gratuito entre las 00:00 y 06:00 horas. 

Autopista AP-6: Campomanes - León

La AP-6 mantiene uno de los precios más altos de España. Los conductores que quieran realizar el trayecto completo deberán abonar un total de 14,30 euros. Por otro lado, el más barato es el recorrido desde Campomanes a Oblanca es de 5,20 euros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento