Las mejores horas para viajar por carretera y no pillar atasco, según la DGT

La Dirección General de Tráfico, durante los periodos vacacionales en los que se espera máxima afluencia en las carreteras de España, suele ofrecer consejos y recomendaciones a los conductores sobre los mejores horarios para coger el coche.

Tráfico en la A-6 en el arranque de la operación salida de Semana Santa.
Tráfico en la A-6 en el arranque de la operación salida de Semana Santa.
RICARDO RUBIO / EP
Tráfico en la A-6 en el arranque de la operación salida de Semana Santa.

La Dirección General de Tráfico, durante la operación salida, suele ofrecer consejos y recomendaciones a los conductores sobre los mejores horarios de viaje, las mejores rutas o precauciones a tener en cuenta. Desde Tráfico, intensifican las medidas de gestión, así como controles y distintos dispositivos de vigilancia para velar por la seguridad de todos. 

Este tipo de medidas se hacen, especialmente, en países donde existe un sinfín de desplazamientos durante las vacaciones, fines de semana o puentes festivos. La DGT, en este tipo de casos, se marca como principal objetivo reducir los accidentes en carretera, dar mayor fluidez al tráfico y evitar cualquier tipo de congestión. 

Mejores horas para viajar y no pillar tráfico

Una de las principales recomendaciones para no pillar atascos es viajar en horarios poco transcurridos, es decir, si su trayecto es largo se recomienda que comience el viaje antes de las 6 de la mañana o una vez pasadas las 10 de la noche, puesto que son horas que registran el menor volumen de tráfico durante el día. 

Atascos en la A-1 a la salida de Madrid.
Atascos en la A-1 a la salida de Madrid.
DGT

Por otro lado, respecto a los desplazamientos diarios, la Dirección General de Tráfico suele recomendar que los conductores eviten las horas puntas tanto de entrada como de salida de las grandes ciudades: salir antes de las 7:30 o después de las 10 de la mañana, puesto que hay cierta aglomeración debido al desplazamiento de las personas que comienzan con sus respectivas jornadas laborales. Asimismo, por la tarde es aconsejable iniciar el regreso antes de las 16:30 horas o después de las 20:00 h. 

Cómo evitar los atascos de fin de semana y festivos

La DGT recalca que los festivos y fines de semana son los momentos donde hay más aglomeración de tráfico. El órgano presidido por Pepe Navarro aconseja retrasar o adelantar el viaje para no coincidir con las congestiones de vehículos. Por ello, siempre recuerda que planificar el viaje con antelación, atender a las indicaciones de los sistemas de información del tráfico y observar el estado de las carreteras, suele ser de gran importancia para conseguir una conducción fiable y segura. 

Además, la Dirección General de Tráfico insta a los conductores a respetar las normas de circulación, mantener una distancia de seguridad mínima y aconseja estar descansado para evitar cualquier tipo de accidente.

Colaborador deportes '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo Deportivo por la Universidad Villanueva de Madrid. Actualmente, colaboro para la Sección Deportes en 20 Minutos. Me considero un apasionado del fútbol y un amante de los deportes de raqueta. En mi tiempo libre intento narrar todo tipo de eventos deportivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento