Los 5 peajes más caros de España en esta operación salida: hasta 35 euros

Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar el presupuesto de las vacaciones es la cuantía económica que se va a gastar en estas tasas, sobre todo ahora, cuando los desplazamientos por carretera se disparan en verano.
Un peaje de la autopista C-16.
Un peaje de la autopista C-16.
ACN
Un peaje de la autopista C-16.

Llega el verano y con la temporada estival también llegan millones de desplazamientos en las carreteras de España, con muchos usuarios que utilizan el coche como método de transporte para llegar a su destino vacacional. Además del debido mantenimiento del vehículo, hay otro factor intrínseco a este tipo de viajes, que son los peajes que se distribuyen a lo largo de las autopistas nacionales.

Según el Ministerio de Transportes, la red nacional de carreteras cubre un total de 26.478 kilómetros, de los cuales 2.600 son de autopistas. A su vez, en ellas hay 1.435 kilómetros repartidos en 13 de estas vías que son de pago. Por lo tanto, es muy probable que si se está pensando en ir de vacaciones a una zona costera, haya un peaje en el trayecto.

Mapa de los peajes de la Red Estatal de Carreteras
Mapa de los peajes de la Red Estatal de Carreteras
Ministerio de Transportes

Debido a la inflación, el precio de los peajes ha subido un 4% respecto al año pasado, por lo que, dependiendo de la zona del territorio por la que se vaya a circular, puede que la cuantía total del trayecto ascienda considerablemente respecto a la presupuestada inicialmente. Estos son los cinco más caros en España:

  • AP-68: la autopista que discurre entre Bilbao y Zaragoza tiene una distancia total de 297 kilómetros, y el precio que se puede llegar a pagar si se realiza el trayecto más largo es de 35,60 euros, con diferencia el más caro de toda España.
  • AP-66: la vía rápida entre Campomames y León, que abarca 86,8 kilómetros, tiene un coste de 14,30 euros si se realiza desde principio a fin.
  • AP-6: la red que una Villalba, Villacastín y Adanero tiene un coste total de 13,90 si se recorren los 62 kilómetros de la autopista en su totalidad.
  • AP-7: entre Málaga y Estepona, cada conductor deberá abonar 13,70 euros por los casi 90 kilómetros de recorrido que hay entre ambos lugares de la Costa del Sol.
  • AP-9: la autopista que une Ferrol con la frontera con Portugal no es excesivamente cara, aunque hay un tramo que sí lo es: entre Coruña y Santiago, el precio a pagar será de 10,70 euros.

Estos son los peajes más costosos de las carreteras españolas, aunque hay otros en los que varía el precio dependiendo de la hora en el día que se atraviesen, como es el tramo entre León y Astorga de la AP-71 (que triplica el precio diurno respecto al nocturno).

¿Qué pasa si no pago un peaje en España?

La Ley sobre Tráfico, Circulación a Vehículos a Motor y Seguridad Vial especifica en el artículo 75 que "el impago de peaje, tasa o precio público, cuando estos fueran exigibles, supone una infracción leve". Por tanto, es ilegal saltarse un peaje e implica una multa. Al ser una infracción leve, la sanción por no pagar un peaje es de 100 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento