Las 8 revisiones imprescindibles que tienes que hacerle al coche para no quedarte tirado en verano

Atasco y tráfico en la carretera por la Operación Salida.
Atasco y tráfico en la carretera por la Operación Salida.
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Atasco y tráfico en la carretera por la Operación Salida.

Ya huele a vacaciones de verano, a viajes en coche hacia la playa o al pueblo y a escapadas por carretera cada fin de semana que se pueda para disfrutar de una de las estaciones del año con más adeptos. Eso sí, si vamos a optar por coger nuestro propio coche para estos trayectos, deberemos revisar que el estado del vehículo esté en condiciones para viajar, sobre todo si el recorrido es largo. 

Para evitar problemas mecánicos durante el itinerario que incluso nos obliguen a parar en el arcén de la carretera y llamar a asistencia, todo conductor debe controlar al menos ocho puntos básicos de su coche. Es más, estas revisiones no solo nos ayudarán a conducir con seguridad y sin paradas al sol, sino que pueden llegar a ahorrarnos el pago de alguna multa que otra por circular con el vehículo en malas condiciones. 

La red de talleres Euromaster ha elaborado una lista con las ocho revisiones que hay que hacerle a todo coche que vaya a salir de viaje estos días.

Qué mantenimiento necesita el coche antes de un viaje

  • Estado de los neumáticos. Son el único punto de contacto entre el coche y el asfalto, por lo que siempre deben estar en buen estado. Es clave revisar la profundidad del dibujo de la banda de rodadura (no menos de 1,6 mm) y la presión, factor este último que asegura un buen agarre en caso de frenada de emergencia. Con unas buenas ruedas, además, ahorraremos en consumo de combustible.
  • Nivel y el estado del aceite. Un aceite en mal estado o sin revisar de manera adecuada puede provocar una avería grave del motor, con un coste económico que puede variar entre los 1.000 y los 8.000 euros. Cambiar el aceite y el filtro cuestan, solamente, entre 70 y 120 euros. Cuidar de este líquido ayuda a disminuir el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y los gases contaminantes, además.
  • Líquido y pastillas de frenos. Cuando el líquido de frenos no está en buen estado o tiene exceso de humedad, puede aumentar la corrosión y favorecer la aparición de burbujas de aire, lo que causará que el sistema pierda potencia de frenada. Si las pastillas de freno, por otro lado, no se cambian a tiempo pueden provocar una avería de entre 200 y 400 euros, además de disminuir la eficiencia de la frenada. 
  • Amortiguadores. El buen o mal estado de estos elementos influye directamente en el control que tiene el conductor sobre el vehículo. Su desgaste también influye en un mal comportamiento de los frenos y de la dirección, dos de los elementos claves en la seguridad de un vehículo, además de que este es gradual, lo que hace que el conductor no se dé cuenta inmediatamente. 
  • Líquido refrigerante. La revisión y la sustitución de este líquido (con un precio entre 40 y 70 euros) es muy importante porque evita el sobrecalentamiento del motor. Si no hay suficiente líquido o no tiene sus propiedades intactas, las averías provocadas pueden alcanzar los 8.000 euros de coste.
  • Escobillas y líquido limpiaparabrisas. Estos elementos pasan desapercibidos, pero gracias a ellos mantenemos una buena visibilidad al volante. Hay que revisar que estén en buen estado para mantener el parabrisas limpio.
  • Funcionamiento de las luces. Las luces, en buen estado y bien usadas, evitan posibles accidentes de tráfico, especialmente en condiciones de baja o mala visibilidad. 
  • Batería. Si la batería del coche está en mal estado o falla por el motivo que sea, el motor no arrancará. No hay un plazo concreto para su sustitución, aunque su vida útil dura de media unos 5 años. Se recomienda revisarla anualmente, ya que además es uno de los motivos de asistencia en carretera más habituales.
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