¿Es obligatorio poner las luces de emergencia en un atasco en España?

Todos los conductores nos hemos encontrado con la situación de tener que detener nuestro coche ante una retención, y nos sale instintivamente activar los ‘warning’, ¿pero es lo correcto en las carreteras españolas?
Imagen de archivo de atasco en la A-3 a la altura de Rivas.
Imagen de archivo de atasco en la A-3 a la altura de Rivas.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de atasco en la A-3 a la altura de Rivas.

El uso de las luces de emergencia hace alusión al momento en el que activamos los cuatro intermitentes de nuestro coche para que seamos más visibles en la carretera. También se conocen como ‘warnings’ o luces de avería, debido a que se utilizan con la intención de advertir al resto de los conductores de un peligro existente en la carretera para que así tomen medidas de precaución como disminuir la velocidad.

¿Qué dice la DGT sobre los 'warning'?

El uso de las luces de emergencia o avería viene recogido en el artículo 109 del Reglamento General de Circulación que hace referencia a las advertencias ópticas y dice así:

“El conductor debe advertir mediante señales ópticas toda maniobra que implique un desplazamiento lateral o hacia atrás de su vehículo, así como su propósito de inmovilizarlo o de frenar su marcha de modo considerable. Tales advertencias ópticas se efectuarán con antelación suficiente a la iniciación de la maniobra, y, si son luminosas, permanecerán en funcionamiento hasta que termine aquella”.

Por otra parte, con relación al uso de las luces de emergencia ante una detención de la marcha, el Reglamento General especifica que “la intención de inmovilizar el vehículo o de frenar su marcha de modo considerable, aun cuando tales hechos vengan impuestos por las circunstancias del tráfico, deberá advertirse, siempre que sea posible, mediante el empleo reiterado de las luces de frenado”. 

Y añade refiriéndose a los ‘warnings’ que “cuando la inmovilización tenga lugar en una autopista o autovía, o en lugares o circunstancias que disminuyan sensiblemente la visibilidad, se deberá señalizar la presencia del vehículo mediante la utilización de la luz de emergencia, si se dispone de ella, y, en su caso, con las luces de posición”. 

Uso correcto de las luces de emergencia ante un atasco

En definitiva, según lo visto en el Reglamento General de Circulación, cuando nos acerquemos a un atasco, lo primero de todo que tenemos que hacer es utilizar el freno de forma repetitiva para advertir al resto de los conductores que vamos a ralentizar la marcha o a detenernos. 

Una vez el coche ya este inmovilizado, si nos encontramos en una autopista o autovía, o en un lugar con visibilidad reducida debemos activar las luces de emergencia para señalar de nuestra presencia al resto de los usuarios de la vía y así avisar del peligro. Por tanto, debemos activar las luces de emergencia una vez detenidos y solo en autovías, autopistas o situaciones de baja visibilidad, como por ejemplo la niebla.

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