Segunda operación salida del verano: cómo evitar atascos y viajar con seguridad

Durante los días del verano en los que se producen más desplazamientos por carretera, es importante saber en qué momentos evitar viajar para no acabar sufriendo retenciones.
Caravana de coches a la salida de Madrid este viernes 30 de junio.
Caravana de coches a la salida de Madrid este viernes 30 de junio.
EP
Caravana de coches a la salida de Madrid este viernes 30 de junio.

Se acerca la segunda Operación Salida del verano que pone en alerta a la DGT. Después del primer momento en el que se esperaba un desplazamiento masivo de coches por carretera con motivo de las vacaciones, ahora llega el segundo periodo en el que más viajes en coche se esperan, que no es otro que el casi primer fin de semana de agosto.

Además del operativo especial que la DGT despliega en las arterias viarias principales y que conlleva, en algunos puntos, la regulación del uso de los carriles, así como los controles de velocidad, uso del cinturón y similares, hay que tener en cuenta en qué horarios está desaconsejado viajar.

Prestar atención a este factor no solo nos evitará sufrir riesgos innecesarios en carretera y llegar a nuestro destino más cansados de lo esperado, sino que además nos permitirá ahorrar tiempo y dinero. La razón es que evitar las horas de los días de salida en las que se espera una mayor congestión del tráfico nos ayudará a esquivar los tan molestos atascos.

A qué horas está desaconsejado viajar el fin de semana

El tráfico ya empezará este viernes, 28 de julio. La DGT desaconseja viajar sentido de salida de los núcleos urbanos entre las 15.00 y las 00.00 del mismo día. Durante la misma franja y en esas mismas vías, la DGT aumentará el control del tráfico.

El día siguiente, el sábado 29, las horas peores se esperan en el mismo sentido de circulación en un horario matinal, entre las 8.00 y las 15.00. Del mismo modo, hacia la tarde noche, se podría ver un aumento del tráfico en sentido de regreso de las zonas de costa.

El domingo 30, sin embargo, la afluencia de tráfico será sobre todo en sentido de regreso a las ciudades. Habrá que evitar circular en este sentido entre las 17.00 y las 00.00 de ese mismo día, aunque también podemos encontrar pequeñas retenciones a primeras horas de la mañana en salida de las grandes ciudades, ya que algunos conductores aprovecharán para hacer escapadas cortas. 

Por último, durante el lunes 31 de julio también se espera una ligera afluencia en carretera, mayor a lo habitual. Se espera tráfico general entre las 8.00 y las 18.00 en ambos sentidos de circulación. 

Cómo actuar en un atasco de tráfico

Aunque no lo parezca, los atascos son peligrosos para la seguridad vial ya que, al final, el conductor acaba perdiendo la paciencia y la concentración en carretera. Los accidentes más habituales en embotellamientos suelen ser las colisiones por alcance, por lo que es recomendable mantener la máxima distancia de seguridad posible con los vehículos que tengamos delante. 

Así, es también aconsejable no ir cambiando constantemente de carril para no entorpecer el ya ralentado tráfico y tratar de circular pegados al arcén, para que los vehículos de emergencias puedan pasar si se produce una.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento