La UE matiza que aún no está cerrado el pacto con el Gobierno para descartar la imposición de peajes en las autovías en 2024

Imagen de un tramo de la AP-4 a la altura de Sevilla.
Imagen de un tramo de la AP-4 a la altura de Sevilla.
RAÚL CARO / EFE
Imagen de un tramo de la AP-4 a la altura de Sevilla.

España está cerca de acordar con la Comisión Europea descartar la implantación de peajes en las autovías para el año 2024, tal como estaba contemplado en el plan de recuperación y según ha podido saber 20minutos. Era una de las medidas más polémicas y tras varios meses de conversaciones Bruselas acepta que el Gobierno dé marcha atrás y matice la hoja de ruta. Ahora, el Ejecutivo se comprometería a cambio a impulsar el transporte sostenible. Esta propuesta estaba asociada al quinto tramo de las ayudas postCovid, de un total de 8.000 millones de euros.

Desde la Comisión aseguran que España ha solicitado una modificación de esta medida "como parte de la revisión del plan de recuperación" y ahora mismo "se está trabajando en la evaluación del plan revisado", incluida la modificación solicitada de esta medida. "Se ha avanzado mucho y se están manteniendo conversaciones constructivas con las autoridades españolas con vistas a finalizar la evaluación lo antes posible. Como hacemos con todos los Estados miembros, comunicaremos la conclusión de nuestra evaluación del plan revisado tan pronto como lleguemos a esa fase", termina. 

Ya en su momento Bruselas se mostró abierta a cualquier modificación -pactada, eso sí-, pero insistía en que tenía que ser el Gobierno español quien presentase una alternativa. La confirmación de este cambio en el plan será "inminente".

¿Te parece bien que todas las autovías sean de peaje?

Fuentes del Ministerio de Transportes explican a este periódico que el planteamiento que el Gobierno ha hecho a la Comisión Europea en la negociación aún no ha recibido una respuesta oficial, pero sí aseguran que ambas partes tienen una "visión compartida" que les hace ser "optimistas". Insisten, además, en que la "voluntad" del Ejecutivo es "no aplicar ningún sistema de pago por uso" en las autovías, como lleva defendiendo desde hace meses.

El tema pasó a primera línea de la actualidad hace solo un par de meses, cuando el Gobierno aseguró que la medida se eliminaría, pero entonces la Comisión no siguió esa estela. "El plan de recuperación español, que fue propuesto por España y posteriormente aprobado por la Comisión y el Consejo, incluye el compromiso de España de adoptar una ley sobre movilidad sostenible y financiación del transporte antes de diciembre de 2023", explicaron desde Bruselas, antes de añadir que, efectivamente, uno de los objetivos de esta ley era "establecer un sistema de financiación del uso de las carreteras del Estado, que se implantará a partir de 2024", basado en el principio de "quien contamina paga".

La Comisión añadió que, según lo acordado con el Gobierno central, "el objetivo de esta medida es internalizar el coste externo del transporte por carretera, creando así incentivos para una mayor eficiencia en este sector y conduciendo a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero". No obstante, terminaron diciendo que la medida sería examinada "en el quinto tramo" de fondos.

Hasta la fecha, la Comisión ya ha enviado 37.036 millones de euros, el 53% del total de la subvenciones previstas en el plan europeo de recuperación.

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