Los peajes de la C-16 entre Terrassa y Manresa serán gratuitos: beneficiarios y requisitos

Un peaje de la autopista C-16.
Un peaje de la autopista C-16.
ACN
Un peaje de la autopista C-16.

Los peajes para los trayectos de movilidad obligada de la C-16 entre Terrassa y Manresa (barreras troncal y lateral de Sant Vicenç de Castellet) serán gratuitos a partir de este otoño para algunos conductores, según ha anunciado este lunes la consellera de Territorio, Ester Capella y Farré.

Con esta nueva bonificación del 100%, el objetivo del Departament de Territori es "avanzar en el proceso que inició hace unos años para favorecer la movilidad obligada y la equidad territorial", según han explicado en un comunicado.

Asimismo, persigue el objetivo de "optimizar las vías de alta capacidad, descongestionar las vías convencionales -principalmente la C-55- y mejorar la seguridad vial".

Sin embargo, para evitar el pago del peaje es imprescindible cumplir con una serie de requisitos y hacer un registro previo.

Quién puede esquivar el pago del peaje 

Concretamente, podrán beneficiarse de esta gratuidad aquellos conductores de turismos, furgones y furgonetas que hagan viajes de ida y vuelta en un intervalo de 24 horas en la misma barrera de peaje, de lunes a viernes no festivos.

Para ello, es imprescindible hacer un registro previo gratuito y utilizar un sistema de pago dinámico, como el Via-T o la App gratuita Satelise.

Adicionalmente, se mantiene la gratuidad en la ronda de Manresa en la barrera lateral, con origen o destino en el norte, también con previo registro de la matrícula del vehículo o cualquier medio de pago mencionado anteriormente. 

Asimismo, se homogeneizan el resto de descuentos en día laborable (de lunes a viernes no festivos) en una bonificación del 40,5% en el tramo Manresa-Terrassa para los trayectos en hora punta –de 6,30 horas a 10:30 horas y de 17 horas a 21 horas- para todas las categorías tarifarias.

Por otra parte, cabe recordar que se mantienen los descuentos actuales para vehículos con alta ocupación (bonificación del 40%) y de cero y bajas emisiones (30% y 75% respectivamente). 

"Quien más usa y más contamina, más paga"

La consellera de Territori ha explicado que la voluntad del Govern es ir más allá e “implantar en toda la red de vías de alta capacidad de Cataluña, independientemente de la titularidad, el sistema de viñeta, siguiendo los criterios de quien más usa y más contamina, más paga”. 

Este modelo permitiría a Cataluña mejorar la gestión de la movilidad, financiar el mantenimiento de todas las vías de alta capacidad catalanas y también potenciar la movilidad sostenible, invirtiendo en el transporte público los recursos que ahora se destinan a estas infraestructuras. 

Un coche expulsa emisiones contaminantes a la atmósfera.
Un coche expulsa emisiones contaminantes a la atmósfera.
Getty Images/iStockphoto

Así, Capella ha reiterado la necesidad de que el Estado apruebe la viñeta y, "mientras no la aplique, le reclamaremos al Estado el coste que le supone a la Generalitat hacer gratuita esta barrera".

Paralelamente, el Departamento encargará durante esta primavera un conjunto de estudios para analizar las fórmulas jurídicas y económicas que permitan "valorar la reversión de la concesión del peaje de la C-16", ha expuesto la consellera.

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