La luz alcanzará este sábado su mínimo anual en la semana más barata del año

Casero cambiando las bombillas.
Un hombre cambiando una bombilla.
Freepick
Casero cambiando las bombillas.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, que sirve de referencia a los clientes con tarifa regulada o PVPC, pulverizará este sábado su mínimo anual al situarse en 1,51 euros/megavatio hora (MWh) en la que está siendo su semana más barata de este 2023.

Según los resultados publicados este viernes por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el MWh estará a cero euros entre las 15:00 y las 16:00 horas, lo que no implica que sea gratis para el consumidor ya que la factura también se compone de peajes y cargos, y estará por debajo del euro durante siete horas (entre las 11:00 y las 18:00 horas). Por el contrario, su precio más alto será entre las 19:00 y las 22:00 horas, cuando se pagará a 4,3 euros.

Tras cuatro días con el precio de la luz por debajo de los seis euros, esta semana será la más barata del año, con un coste medio de 26 euros, por delante de la tercera de enero, cuando la luz superó los 37 euros de media.

Además, este nuevo mínimo de 1,51 euros/MWh es inferior incluso al alcanzado este jueves, cuando retrocedió hasta los 4,42 euros/MWh, y es un 17 % menor a los 1,82 euros/MWh del pasado 31 de diciembre, sesión en la que se registró el precio más bajo de 2022, eso sí, aún con el mecanismo ibérico en pleno funcionamiento.

Precisamente, el precio de mañana se encuentra a su vez muy por detrás de los 144,29 euros/MWh del primer sábado de noviembre del pasado ejercicio, en el que ya aparece contabilizada la aplicación de la también conocida como "excepción ibérica" o "tope al gas".

Por ahora, este mecanismo tampoco ha entrado en acción este mes debido a que la cotización del gas en el Mercado Ibérico Mibgas se ha mantenido en todo momento por debajo del precio máximo establecido por el Gobierno para noviembre, 63,9 euros/MWh.

Todo esto se produce en un marco en el que la producción de energías renovables se encuentra disparada tras haber registrado este jueves cifras récord, con un 73,3 % de la electricidad producida en España generada por energías limpias, en especial la eólica, tras el paso de la borrasca Ciarán por el país.

Este nuevo récord supera al 70,5 % que se alcanzó el pasado 20 de octubre, debido también al mal tiempo tras largas semanas de sequía y bajos rendimientos de las energías renovables. Para este fin de semana se espera que el precio de la electricidad continúe cerca de mínimos debido a la presencia de fuertes chubascos y rachas de viento que seguirán manteniendo los altos niveles de producción eólica e hidraúlica.

En lo que va de noviembre, el precio medio de la luz no ha superado los cuatro euros, unas cifras que hacen esperar que la media acumulada de este año (91 euros/MWh) continuará bajando, aunque previsiblemente no al ritmo actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento