El director de la DGT dice que en 2024 habrá peajes en las autovías españolas y el Gobierno le desmiente horas después

Un peaje de la autopista C-16.
Un peaje de la autopista C-16.
ACN
Un peaje de la autopista C-16.

El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha afirmado este jueves que en 2024 España deberá iniciar el proceso de implantación de peajes en las autovías "por imposición de Bruselas", algo que Alberto Núñez Feijóo recriminó a Pedro Sánchez en el 'cara a cara' del pasado lunes y que el presidente del Gobierno negó.

En una entrevista en el programa Els Matins de TV3, el responsable de la DGT ha afirmado: "Lo que sí que les puedo decir es que el año que viene, por imposición de Bruselas, tendremos que poner peajes, nos lo exige Bruselas". 

La medida está pactada dentro del Plan de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que recoge en su página 127 recoge que "es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras".

"Nos impone"

En este sentido, el director ha asegurado que "este sí que es un gran tema para un acuerdo entre los dos grandes partidos, para evitar que entre en el debate electoral, que al final todos salimos perdiendo". Además, Navarro ha confesado que el único interés que le mueve, en aras de la seguridad vial, es una buena conservación y mantenimiento de las carreteras españolas.

"Bruselas nos impone, nos exige, poner peajes. Nos dice que el dinero que nos están enviando no es para conservación y mantenimiento de carreteras, es para otras cosas, con lo cual debemos poner peajes como una exigencia si queremos recibir más dinero", ha alertado.

Además, Navarro ha reiterado que por lo que a él respecta, lo que le preocupa es la "conservación y mantenimiento de las vías". "Lo otro es un tema sensible que se ha de sacar del debate electoral", ha finalizado. 

Sánchez lo desmiente "categóricamente"

Por su parte, fuentes de la propia DGT han asegurado que Navarro lamenta "profundamente la confusión" que se haya podido generar. En este sentido, ha precisado que el organismo no dispone de "ningún tipo de información directa ni competencias atribuidas para poder pronunciarse" sobre esta cuestión.

Tras reiterar que Navarro lamenta la confusión generada, las fuentes han insistido en que el máximo responsable de la DGT reclamaba en sus declaraciones una especie de consenso para que se pueda llegar a adoptar las medidas que se consideren más oportunas, como ha afirmado en otras ocasiones.

Por otro lado, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aseguró este jueves que el Gobierno no está pensando en imponer peajes por el uso de las carreteras y resaltó que el Ejecutivo de coalición ha liberado 1.000 kilómetros de peajes, lo que supone cuatro de cada diez kilómetros.

"Quiero desmentir categóricamente que el Gobierno esté pensando en la imposición de peajes por el uso de carreteras. Además, sorprende muchísimo la hipocresía del Partido Popular, que fue quien encargó precisamente estudios para implantar peajes a partir del año 2021, y además, la hipocresía reforzada de muchos líderes del PP, que en privado reconocen que están a favor de un sistema como este", ha declarado la ministra.

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