El desconocido gran peligro que generará la implantación de los peajes en España

Las últimas informaciones apuntan a que las vías de alta capacidad de la red viaria española serán de pago a partir de enero de 2024, pero hay varias consecuencias negativas de esta medida que se observarán en los próximos años.

Peaje Guisamo-Ramal.
Una imagen de archivo de una cabina de peaje.
Google Maps
Peaje Guisamo-Ramal.

La futura instalación de los peajes en las autovías de España para el próximo año sigue dando que hablar desde que Pere Navarro, director de la DGT, afirmase a mediados de julio que esta medida iba a comenzar a funcionar en enero de 2024 y después que el ejecutivo de Pedro Sánchez lo negara. 

Hay que avisar que esta medida va a tener muchas consecuencias y una de las más graves será la presencia de un mayor volumen de tráfico en las carreteras convencionales, con el peligro que supone para la seguridad vial, ya que, en el año 2022, 833 personas perdieron la vida en este tipo de vías, lo que supone el 73% de los fallecidos en accidente de tráfico en nuestro país.

¿Por qué en las carreteras convencionales se producen más accidentes?

Autobús accidentado tras el choque con una moto en Tarifa.
Autobús accidentado tras el choque con una moto en Tarifa.
GUARDIA CIVIL

La Dirección General de Tráfico es muy clara en este aspecto, al ser vías que solo tiene un carril para cada sentido son muy peligrosas a la hora de adelantar a los vehículos lentos, ya que se debe invadir la calzada contraria

Por otra parte, las incorporaciones y las intersecciones se encuentran al mismo nivel, por lo que los cruces suponen un fuerte riesgo y más si son con poca visibilidad. Además, estas carreteras suelen estar presentes en las zonas de montaña, por lo que sus trazados son sinuosos y con curvas muy cerradas. Por todos estos aspectos, este tipo de vías tienen un índice de letalidad, es decir, riesgo de fallecimiento y gravedad de las heridas, es el doble al de las autovías o autopistas.

¿Qué tipo de accidente es más común en carreteras convencionales?

Accidente en la Nacional-232
Una imagen de archivo de un accidente en la Nacional-232
EUROPA PRESS

Como ya hemos comentado este tipo de vías son muy peligrosas para los usuarios que transitan por ellas. Por tanto, la colisión frontolateral en las intersecciones al mismo nivel es el siniestro que más se repite en las carretas convencionales españolas y se debe sobre todo al incumplimiento de las señales de tráfico y a no respetar las normas de prioridad. 

En segundo lugar, se posicionan las colisiones frontales que suelen ocurren cuando se llevan a cabo maniobras antirreglamentarias por las que se invade el carril contrario, como son los adelantamientos en línea continua.

¿Se puede superar el límite de 90km/h para adelantar en las carreteras convencionales?

Con la aprobación de la Ley de Tráfico en 2022, la circunstancia por la que era legal sobrepasar la velocidad máxima de la vía en 20 km/h para adelantar quedó suprimida por el riesgo que implican estas maniobras.

En definitiva, si sigue adelante la medida de establecer peajes en las autovías o autopistas españolas, las carreteras convencionales es muy posible que aumenten su volumen de tráfico con las consecuencias tan negativas que puede suponer para la siniestralidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento