Cuánto cuesta pasar la ITV en Madrid y dónde es más barato pedir cita

El año 2021 se cerró con el mayor índice de absentismo en la Inspección Técnica de Vehículos, es decir, un 40% de los conductores de España no realizaron este vital e importante trámite. 

Imagen de archivo de una estación de la ITV en las Islas Baleares.
Imagen de archivo de una estación de la ITV en las Islas Baleares.
Getty Images
Imagen de archivo de una estación de la ITV en las Islas Baleares.

En España y resto del mundo, todos los conductores que se trasladan por las distintas carreteras tienen la obligación de realizar la Inspección Técnica de Vehículos, la cual es la encargada de verificar y certificar el cumplimiento de las normas de seguridad y emisiones contaminantes exigidas por la Ley. 

No obstante, y según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, el pasado año 2021 se cerró con el mayor índice de absentismo en la ITV, es decir, un 40% de los conductores de nuestro país no realizaron un trámite que es vital para conseguir alcanzar la máxima seguridad en las carreteras de nuestro país. 

¿Cuánto cuesta realizar la ITV en Madrid?

La Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, a diferencia de las restantes comunidades autónomas de España, son los dos únicos territorios que no cuentan con un precio regulado, por lo que son las propias estaciones las encargadas de fijar una cantidad alternativa, variando según las compañías que ofrecen estos servicios. 

En la Comunidad de Madrid, de media y según los datos ofrecidos por Applus, el precio para realizar la ITV en turismos serían los siguientes: 49,95 euros en coches de gasolina; 59,95 euros en automóviles de diésel y, por último, los vehículos eléctricos tienen un precio aproximado de 49,95 euros. Por otro lado, el precio de las motocicletas, ciclomotores y cuatriciclos es de 41,95 euros. 

Estaciones con descuentos en Madrid 

Como ya hemos citado líneas atrás, la Comunidad de Madrid no tiene un precio regulado para la Inspección Técnica de Vehículos, por lo que a veces nos cuesta decidirnos por la estación que se encargará de realizar la 'consulta médica' a nuestro 'amigo de cuatro ruedas'. A continuación, os detallaremos una lista donde podrás encontrar las cinco estaciones más baratas en el territorio madrileño para realizar nuestra respectiva ITV. 

  1. ITV Villaviciosa - Carretera 506 km 4.200 - 28922 Alcorcón. El precio sería de 26,95 euros, con un descuento del 47%. 
  2. ITV Getafe Nassica - Avenida Río Guadalquivir, 18 - 28906 Getafe (Madrid). Esta empresa ofrece un descuento del 50%, por lo que el precio final sería de unos 27,5 euros.
  3. ITV Leganés DEKRA - Ciudad del Automóvil - Avenida Carlos Sainz, 33 - 28914 Leganés (Madrid). El precio total es de unos 28,95€, tras aplicar un descuento del 43%. 
  4. ITV MOTIELCO - Carretera de Valencia A3, kilómetro 7. Precio total de 30 euros, con un descuento aplicado del 29%. 
  5. ITV San Sebastián de los Reyes INTECTRA - Carretera A-I, kilómetro 23,500, en el desvío Algete - Esta estación de servicio realizará un 37% de descuento a todos los usuarios que visiten sus instalaciones, por lo que el precio final será de 30,95 euros. 

¿Qué ocurre si tienes la ITV caducada o desfavorable?

Es muy importante ser consciente de la importancia de tener la Inspección Técnica de Vehículos al día. Si circulamos con la ITV caducada o desfavorable, el conductor se podría enfrentar a duras sanciones económicas. Por ello, os detallaremos las posibles multas que podrías acarrear en los distintos casos. 

  1. ITV caducada: además de recibir una sanción de 200 euros, los agentes tendrán el poder de retirar el permiso de circulación del coche al susodicho. Asimismo, el usuario recibirá un justificante para poder desplazarse hasta la estación más cercana y deberá realizar la revisión en un plazo de 10 días. 
  2. ITV negativa: en este caso, la sanción económica se incrementaría hasta los 500 euros, ya que un resultado negativa certificaría que nuestro vehículo no está en condiciones de transportarse por la vía pública, por lo que sería un constante peligro para la seguridad vial. 
  3. ITV desfavorable: este resultado se traduce en la existencia de defectos graves en el vehículo que se deben reparar de forma obligatoria en un máximo de dos meses. Asimismo, acarrearía una sanción económica 200 euros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento