Diferencias de hasta un 185% en los precios de la ITV: ¿dónde es más caro y más barato pasar la inspección?

Inspecció Tècnica de Vehicles (ITV)
Recurso de las inspecciones en un centro de ITV.
BINARY ELECTRONIC
Inspecció Tècnica de Vehicles (ITV)

Pasar la ITV es un gasto fijo que todo propietario de un vehículo debe asumir cuando toca, dependiendo de la antigüedad del modelo. Eso sí, aunque todos los conductores españoles estén sujetos a pagar la ITV, el precio no es el mismo en todas las comunidades autónomas. Los gobiernos autonómicos establecen el precio mínimo a pagar y son, a posteriori, las empresas que gestionan los centros de ITV las que deciden el coste final de la inspección.

Esta libertad para tarificar la ITV genera enormes diferencias entre territorios, algunas de hasta el 185%, como ha detectado FACUA. Así, los centros de ITV de la Comunidad Valenciana son los más caros del país, independientemente de que el turismo sea diésel o gasolina. En el primer caso, el precio es de 63,22 euros y, en el segundo, de 48,55 euros. 

Las ITV para los vehículos diésel son más caras que las de los motores de gasolina. La segunda autonomía donde más caro resulta pasar la ITV es Madrid, con 59,24 euros de media, y Ceuta, donde el servicio vale 55,43 euros. En lo que respecta a los turismos de gasolina, el País Vasco es la segunda comunidad más cara con un precio de 47,44 euros, seguida de Ceuta, donde cuesta 46,73 euros.

Dónde se pasa la ITV más barata

En el otro extremo del rango de precios está Mallorca. Aquí, pasar la ITV de un coche de gasolina cuesta 17,01 euros. Le sigue Murcia, donde la única estación explotada directamente por el Gobierno autonómico, en la localidad de Alcantarilla, cobra 22,30 euros. Finalmente, en Extremadura cuesta 29,25 euros. También destaca en esta lista Andalucía, donde la ITV para los motores gasolina de menos de 1.600 centímetros cúbicos cuesta 26,19 euros.

Los precios más baratos para pasar la ITV de un coche diésel están en las estaciones públicas de Extremadura (29,25 euros), en Andalucía para turismos de menos de 1.600 cc. (30,79 euros), en la estación pública de Alcantarilla, Murcia (30,90 euros) y en las de Mallorca (30,92 euros).

Precio de ITV para motocicletas

La tarifa media para pasar la ITV de una motocicleta en España es de 20,81 euros. La diferencia entre la estación más cara y la más económica llega a casi el 281%. Mallorca repite como la región donde más barato es para la ITV de una moto, con un precio de 10,21 euros. En Madrid, sin embargo, el coste es de 38,89 euros.

La evolución de los precios

FACUA ha detectado que en la Comunidad Valenciana es donde se ha sufrido un mayor aumento en los precios de la ITV: del 21,2% para turismos de gasolina, del 43,2% en los diésel y del 112,7%, la que más, para motocicletas. Le sigue Madrid, tanto para los tres tipos de vehículos con subidas del 7,7%, del 2,7% y del 5,1% respectivamente. El País Vasco se queda en el tercer puesto con un incremento en las tarifas de un 5,4% en los tres tipos de vehículo. 

La única comunidad en la que los precios han bajado, en contra de la tendencia general, ha sido Galicia. Las tarifas para vehículos tanto de gasolina como de gasoil se han abaratado un 1,41%. Las motocicletas han sido las más beneficiadas: han bajado un 35,66% su precio, de los 30,79 euros en 2021 a los 19,81 euros en 2022.

Cabe destacar que en los precios recogidos por FACUA no está incluida la tasa de Tráfico que debe abonarse junto con el coste de la ITV y que en este 2022 está en los 4,18 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento