La comunidad autónoma donde más se suspende el carnet de conducir

A la hora de superar la prueba práctica para la obtención de la licencia de conducción y así poder circular por las carreteras de España, nos encontramos con que existe una región en la que es más difícil aprobar.

Imagen de archivo de un coche de autoescuela.
Imagen de archivo de un coche de autoescuela.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un coche de autoescuela.

Al cumplir los 18 años, son muchos los jóvenes en España que en lo primero que piensan es en sacarse el carnet de conducir, aunque en los últimos años la cifra de ellos está bajando considerablemente por diferentes causas. 

Entre estas razones, nos encontramos con el coste económico de la licencia que les autoriza para conducir, así como la no necesidad de contar con un coche para su día a día. Además, también es preciso conocer que dependiendo de la comunidad autónoma donde nos encontremos, según las estadísticas de la DGT, los jóvenes tienen más dificultades para aprobar la prueba práctica.

¿Cuál es la comunidad autónoma donde más suspenden los jóvenes?

Según datos de la Asociación Profesional de Empresas Profesional de Empresas Formadora en Logística, Transporte y Seguridad Vial del año 2019, solo un 44,7% de los aspirantes a conductores aprueba el examen teórico a la primera, y las cifras bajan hasta el 27% en la prueba práctica

Por CCAA destaca País Vasco como la región donde a los jóvenes les cuestan más intentos superar ambas pruebas para obtener el permiso B, que autoriza a conducir un turismo, además en el estudio se analizaron datos de otras CCAA como Madrid o Cataluña, así como de las zonas con menor población.

¿Dónde es más fácil sacarse el carnet de conducir España?

Una chica poniéndose el cinturón durante el examen práctico de conducir.
Una chica poniéndose el cinturón durante el examen práctico de conducir.
Getty Images / iStockphoto

Con respecto a la prueba teórica no hay muchas divergencias entre las distintas comunidades autónomas, pero a la hora del examen práctico sí que existen diferencias. Sobre todo porque en los municipios más pequeños el tráfico a la hora del test es menor o incluso algunos pueblos donde es posible examinarse carecen de semáforos en sus calles. 

Por ello, el programa de La Sexta, Equipo de Investigación, llevó a cabo un episodio en 2017 sobre el negocio del carnet de conducir en nuestro país, y se trasladó hasta Mota del Cuervo (Cuenca) para comprobar “in situ” como podría ser una prueba práctica de obtención del permiso B allí. Además, apuntaron que en las provincias de Toledo y Cuenca más del 60% de los aspirantes aprueban a la primera.

¿Cuál es la comunidad autónoma con más radares?

La respuesta nos lleva hasta Cataluña, donde el Servicio Catalán de Tráfico junto con los consistorios cuenta con más de 700 aparatos destinados al control de velocidad, según datos extraído del II Observatorio de radares de España elaborado por Coyote.

Cabe destacar que la provincia de Barcelona lidera el ranking nacional en la proporción de radares por número de kilómetros, ya que presenta un cinemómetro por cada 4,63 kilómetros de vía. En segundo lugar, aparece la provincia de Girona con un radar cada 10,76 km.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento