¿Se pueden hacer prácticas de coche sin tener el teórico en España?

Esta duda es con la que se encuentran muchos jóvenes españoles que quieren obtener el permiso de conducir b, para con ello circular de manera legal por la red viaria de nuestro país y disfrutar de ponerse al volante de un turismo.

Coches de autoescuela.
Imagen de archivo de un coche de autoescuela.
ARCHIVO
Coches de autoescuela.

El carnet de conducir es indispensable para muchos trabajos en España, pero en los últimos años las cifras de nuevos conductores no paran de caer, debido en parte al precio que cuesta conseguir el permiso b o a la dificultad de después adquirir un vehículo propio. 

Por otra parte, hay jóvenes que ansían llegar a la mayoría de edad para poder presentarse cuanto antes al examen que te autoriza para disfrutar de este derecho que se otorga desde la Dirección General de Tráfico (DGT), por tanto, a estos futuros conductores les surgen varias dudas sobre las pruebas que deben pasar y acerca de la preparación de las mismas.

¿Cuándo puedes empezar a hacer prácticas de coche?

La respuesta que se da desde la Dirección General de Tráfico (DGT) y por parte de las autoescuelas especifica que es posible realizar prácticas hasta 3 meses antes de que cumplas los 18 años, que coincide con la edad a la que ya te puedes presentar al teórico. 

Pero lo sorprendente viene al conocer que se pueden llevar a cabo las prácticas en una autoescuela sin haber superado la prueba teórica, por lo que hay alumnos que deciden compaginar la formación para ambos exámenes. Pero hay que recordar una cuestión, aunque se realicen prácticas antes de presentarse al teórico, nunca te podrás examinar al test práctico sin haber superado la prueba sobre los conocimientos del Reglamento de Conducción anteriormente.

¿Cuántas prácticas son obligatorias para el carnet de conducir?

Un coche de autoescuela.
Imagen de archivo de un coche de autoescuela.
ARCHIVO

La Dirección General de Tráfico (DGT) especifica que no hay un número mínimo de prácticas para poder presentarse al examen de conducir. Por lo que, si se quiere, puedes acudir a la prueba práctica sin haber realizado ninguna, aunque es posible que te veas abocado en un suspenso. 

Por otra parte, según el Reglamento Regulador de las Autoescuelas, se expresa que los profesores tienen la obligación de acompañar a los aspirantes a conductor en el práctico de coche, así como enseñarles a circular de la manera correcta para que superen el examen y estén capacitados para circular legal mente por la red viaria española.

¿Cuándo te puedes sacar el práctico?

A pesar de que es posible apuntarse a la autoescuela para formarte de las pruebas a superar para ponerse al volante desde que cumples los 17 años y presentarte al examen teórico hasta tres meses antes de cumplir la mayoría de edad, solo te puedes presentar al test práctico una vez que llegue el día de tu 18 cumpleaños, por lo que hasta esa fecha es imposible tener el carnet de conducir de un turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento