Este el tiempo máximo que puede pasar hasta que te caduque el examen teórico en España

Los jóvenes españoles a menudo desconocen el periodo que tienen desde que aprueban la primera prueba del carnet de conducir hasta que pueden presentarse al examen práctico, a continuación, resolveremos esa duda y otras.

Alumnos realizando el examen teórico de conducir por ordenador, en una imagen de archivo
Alumnos realizando el examen teórico de conducir por ordenador, en una imagen de archivo
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO - Archivo
Alumnos realizando el examen teórico de conducir por ordenador, en una imagen de archivo

La licencia de conducción que tienen más españoles en vigor es el permiso b, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) del año 2020, un total de 16.370.315 residentes en España contaban con la autorización para ponerse al volante de un turismo. 

Esta cifra cada año es más baja debido a varios motivos, uno de ellos es el precio del carnet. Por otra parte, los futuros conductores que quieran obtener el carnet de conducir deben conocer varios aspectos, como son la duración del examen, el número de faltas posible en el práctico o la fecha de caducidad de su prueba teórica.

¿Cuándo caduca el examen teórico de la DGT?

Los aspirantes a ponerse al volante de un turismo o del vehículo que deseen obtener la licencia de conducción deben conocer que una vez aprueben la prueba teórica, cuentan con un periodo de 2 años en la que esta tiene validez, el tiempo comienza al día siguiente de obtener el apto. Por lo que se cuenta con 24 meses para aprobar el práctico

Por otra parte, desde la DGT especifican que para presentarse a ambas pruebas será necesario abonar una tasa, que da derecho a dos convocatorias de exámenes, es decir, permite suspender uno de los test una vez sin tener que pagar otra vez la tasa, que en según datos del año 2021 ascendía a 93,12 euros.

¿Cuánto tiempo dan para hacer el examen teórico de conducir?

Varios alumnos preparan el examen teórico de conducir en una autoescuela.
Varios alumnos preparan el examen teórico de conducir en una autoescuela.
EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) especifica que la duración máxima en la que un futuro conductor puede estar en la prueba es de 30 minutos, es decir, solo dispondrá de este tiempo para contestar a las 30 preguntas que conforma el examen teórico

Por otra parte, el periodo de espera para disponer una fecha para el examen varía según la cantidad de solicitudes que se produzcan en la jefatura provincial donde vayas a realizar el test, pero lo común es que se informe al solicitante del día y la hora exacta de la prueba con una antelación de 15 días hábiles tras haber presentado la solicitud.

¿Cuántas respuestas correctas se necesitan para aprobar el teórico?

Para superar la prueba teoría del permiso b, es decir, el que posibilita ponerse al volante de un turismo será necesario responder de forma acertada a un mínimo de 27 preguntas, por lo que solo se podrán conceder un máximo de 3 fallos

Para otras licencias como son el carnet de camión o de autobús el examen solo se dispone de 20 cuestiones, pero el rango de error es el mismo, ya que también se sitúa en el 10 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento