Conoce la duración que establece la DGT para el examen práctico de conducir en España

Sacarse la licencia para conducir un vehículo por las carreteras españolas es uno de los objetivos que se proponen los jóvenes españoles cuando cumplen la edad legal para ello, que en el caso del permiso b son los 18 años.

Una chica poniéndose el cinturón durante el examen práctico de conducir.
Una chica poniéndose el cinturón durante el examen práctico de conducir.
Getty Images / iStockphoto
Una chica poniéndose el cinturón durante el examen práctico de conducir.

Antes de ponerte al volante de un coche en España es necesario superar dos pruebas, la primera de ellas es un examen teórico de 30 preguntas que aprobaras si respondes correctamente a un mínimo de 27 cuestiones.

La segunda de ellas es el temido práctico, en el que se refleja si uno se encuentra en condiciones para conducir un turismo por las carreteras españolas, por lo que los nervios suelen estar presentes, pero la mayoría de los que se presentan desconocen las características de esta prueba, como son la duración o el número máximo de faltas que se pueden cometer, entre otras.

¿Cuál es la duración del examen práctico de coche?

Son muchos los aspirantes que se preguntan el tiempo en el deben estar al volante en la prueba final que les acreditará como futuros conductores. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la duración aproximada establecida es de 30 minutos, aunque puede ser un lapso menor o mayor.

Por otra parte, durante este tiempo, el examinador te exigirá que realices al menos dos maniobras de las cinco siguientes para que obtengas tu ansiada licencia. Estas pruebas son las manobras G, marcha atrás en recta y curva; H, cambio de sentido de la marcha; I.1, estacionamiento en línea y salida; I.2, estacionamiento en oblicuo y salida; y I.2, estacionamiento en perpendicular y salida.

¿Cuánto tarda en salir el examen práctico en la DGT?

Imagen de archivo de un coche de autoescuela.
Imagen de archivo de un coche de autoescuela durante la prueba práctica.
ARCHIVO

Otra cuestión aparece a la hora de comprobar si has superado o no la prueba práctica. Hace unos años el examinador comunicaba el resultado al aspirante una vez finalizado el examen, pero en algunas ocasiones se creaban conflictos entre ambos en caso de que el futuro conductor suspendiese el test. 

Por ello, desde la DGT se estableció que la nota apareciese en su portal web al día siguiente, siempre que sea de lunes a viernes, a las 12 horas con solo introducir el DNI y la fecha de realización de la prueba.

¿Qué faltas son eliminatorias en examen práctico?

Por último, los aspirantes deben conocer que hay varias acciones que no deben cometer bajo ningún concepto durante la prueba, ya que son motivo de suspenso del examen, por lo que tendrán que presentarse en otra ocasión. 

Las maniobras prohibidas más comunes que se llevan a cabo son en exceder la velocidad máxima de la vía en varios kilómetros por hora, incumplir las señales verticales como los stop, ceda el paso o un semáforo, aproximarse a un paso de peatones a gran velocidad o superar el tiempo máximo para aparcar que es de dos minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento