Este es el delito al que te puedes enfrentar si dejas que tu hijo menor se ponga al volante de tu coche

El caso de un padre que permitió conducir a su hijo de solo 15 años en Segovia, aunque él iba copiloto, incurre en un riesgo para la seguridad vial y está penado con una fuerte multa, además de la posibilidad de un castigo penal.

Un padre deja que su hijo este al volante de su coche.
Un padre deja que su hijo este al volante de su coche.
Freepik
Un padre deja que su hijo este al volante de su coche.

Hace unos días saltó la noticia a la palestra de España, tras conocerse que la Guardia Civil había interceptado en el municipio segoviano de Cerezo de Arriba a un adolescente de 15 años que iba al volante de un turismo con su padre de copiloto, quien le estaba enseñando a conducir

Por tanto, la Benemérita tomo diligencias y abrió una investigación desde el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Segovia, ya que el menor al carecer de carnet de conducir y su responsable legal pueden enfrentarse a un delito contra la seguridad vial.

¿Qué pasa si pillan conduciendo a un menor?

En estos casos, si dejas que tu hijo menor de edad se sitúe al volante de tu coche, estarás incurriendo en un delito contra la seguridad vial, tanto tuyo como de tu descendiente, aunque esta acción se realice en un lugar alejado y aislado. 

El Código Penal especifica en su artículo 384 las siguientes penas por esta infracción: “el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. La misma pena se impondrá al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción”

¿Cuánto es la multa si un menor conduce?

Imagen del menor al volante en Murcia.
Imagen del menor al volante en Murcia.
YOUTUBE

Además de que este hecho es constitutivo de delito, como hemos indicado anteriormente, la sanción que se imponer puede llegar hasta los 3.000 euros, por lo que para aprender a conducir es obligatorio acudir a una autoescuela, donde los profesores están autorizados para enseñar y los vehículos preparados con doble pedal para las clases prácticas.

¿Qué tipo de delito es conducir sin carnet?

Por ejemplo, en el caso antes descrito ocurrido hace unos días en la provincia de Segovia, se va investigar la infracción por el juzgado de Sepúlveda para el delito del padre al dejar conducir a su hijo, y también en la Fiscalía de Menores para la situación del menor.

¿Qué pasa si mi hijo conduce mi coche y no está en el seguro?

Legalmente puede conducir, pero en caso de que mientras conduce el vehículo sufra algún daño, es posible que la compañía de seguros no se haga cargo de ellos. Esta circunstancia se aplica dentro de las premisas que las aseguradoras aplican para los conductores que no están en la póliza, como que deben ser parecidos al asegurado principal, tener más de 26 años y el carnet de conducir con un mínimo de 2 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento