Se te quitarán las ganas de hacer un trompo cuando conozcas la pena de cárcel que te puede caer

Esta situación, que conlleva grandes peligros para la seguridad vial, en España está sancionada hasta con penas de prisión en los casos más graves.

Derrape. Hubo fiesta de los motores Mercedes en Valencia. Alonso aprovechó incluso para derrapar con el Mercedes de paseo.
Derrape. Hubo fiesta de los motores Mercedes en Valencia. Alonso aprovechó incluso para derrapar con el Mercedes de paseo.
Heino Kails / Reuters
Derrape. Hubo fiesta de los motores Mercedes en Valencia. Alonso aprovechó incluso para derrapar con el Mercedes de paseo.

Creerte que eres el protagonista de películas como Fast and Furius o Transporter y conducir realizando trompos por las calles de tu ciudad en España es una imprudencia que se cataloga como muy grave por la Ley de Tráfico

Por lo que en el caso de que un agente de la autoridad te pille haciendo estas maniobras ilegales y que supongan un gran peligro para la seguridad del resto de usuarios de la vía, las sanciones pueden variar dependiendo de muchos factores, y en algunas ocasiones te pueden privar de la libertad durante un periodo de tiempo.

¿Cuál es la multa por hacer un trompo?

Esta acción de virguería y de demostración de cualidades al volante propias de un piloto profesional, son muy perseguidas por los agentes de la autoridad, ya que hay conductores que se piensan que circulan por un circuito. 

Por lo que la sanción que establece la DGT se eleva a una cuantía de 500 euros. Y, cuántos puntos del carnet de conducir te pueden quitar si te pillan? Serán 6 los puntos que perderás de tu licencia de conducción, debido a las consecuencias graves que puede acarrear estas conductas. 

Además, también se constituye esta maniobra como delito contra la seguridad vial en la gran mayoría de los casos, por tanto, se pasa a la vía penal para castigar esta temeridad.

¿Te pueden sancionar por conducción temeraria si haces un trompo?

Hacer un trompo con el coche, además de ser peligroso, te puede costar una buena multa.
Hacer un trompo con el coche, además de ser peligroso, te puede costar una buena multa.
iStockphoto

La respuesta es sí, ya que esta temeridad se considera como delito, siempre que sea “notoria, evidente y manifiesta”. El artículo 380 del código penal especifica lo siguiente: “El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas”. 

Que hace referencia al incumplimiento de las normas básicas de seguridad en el tráfico, siempre que los agentes constaten los hechos y los detalles de la acción temeraria

Además, esta se puede agravar si en el momento en que se produce, el conductor se encuentra bajo los efectos del alcohol o las drogas, ya que son otros preceptos que se pueden considerar como delito.

¿Cuál es la pena de prisión a la que te puedes enfrentar?

La sanción por una acción considerada como temeraria al volante siempre constituye un delito contra la seguridad vial. Por lo que las penas que se pueden aplicar vienen recogidas en el artículo 380 del Código Penal que establece “prisión de seis meses a dos años y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años”.

Por otra parte, si se considera que se circula con “manifiesto desprecio por la vida de los demás” (artículo 381), la pena será mayor. A su vez, si hay víctimas, la estancia en prisión puede llegar a ascender hasta los cinco años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento