¿Cómo ser profesor de autoescuela en España?

En España hay un total de 8.000 autoescuelas y la DGT realiza más de dos millones de exámenes de conducir al año, por lo que es una profesión muy demandada en el actual mercado laboral.

Profesor de autoescuela y alumno mantienen el uso de la mascarilla
Profesor de autoescuela y alumno antes de empezar la clase
Europa Press
Profesor de autoescuela y alumno mantienen el uso de la mascarilla

No es la primera vez que se habla de la necesidad de engrosar las listas de profesores y formadores de conducción y seguridad vial en España. La falta de profesionales, junto con el volumen anual de personas que se presentan a las pruebas para obtener las diferentes licencias de conducir y que fue mayor en los años de pandemia.

Desde la CNAE y Formaster se cuantifican en 3.000 los profesores de autoescuela que son necesarios en España para sacar adelante la formación vial no solo en lo que a obtención de las licencias se refiere, sino también en relación con los cursos de reeducación en seguridad vial o recuperación de puntos del carné.

¿Cuántas autoescuelas hay en España?

Se calcula que a día de hoy existen un total de 8.000 autoescuelas en España y que desde la DGT se realizan más de dos millones de exámenes y pruebas sin contar los cursos de recuperación de puntos o de perfeccionamiento de las técnicas de conducción, por lo que las necesidades laborales de este sector son altas. 

¿Qué requisitos se necesitan para ser profesor de autoescuela?

Tal y como informan desde Formaster, la DGT ya ha abierto el plazo de selección para optar a una plaza como profesor de autoescuela, Los requisitos para presentarse son disponer del título de la ESO o de un grado medio de FP y estar en posesión del carné B de conducir con un mínimo de dos años de antigüedad. 

¿Qué sueldo tiene un profesor de autoescuela?

Otra de las razones por la que se quiere trabajar en este sector es el salario de este puesto que tiene un sueldo medio entre los 25.000 y los 30.000 euros al año. Es la DGT quien se encarga de la gestión y tramitación del certificado de Profesor de Formación Vial menos en el País Vasco y en Cataluña, donde se encargan los servicios autonómicos propios. 

Para conseguir este certificado hay que superar tres fases bien diferenciadas. La primera de ellas es una prueba teórica, con examen tipo test con 30 preguntas, y una práctica, de conducción. Después hay enfrentarse a dos pruebas teóricas de dos exámenes de diez preguntas por asignatura. Finalmente, hay que completar un curso de 270 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento