Este es el único caso con el que puedes sacarte el teórico del coche con solo 16 años en España

El permiso para conducir un turismo por la red vial española solo se puede conseguir una vez se cumpla la mayoría de edad, pero te contamos la circunstancia por la que es posible obtener el teórico dos años antes.

Alumnos realizando el examen teórico de conducir por ordenador, en una imagen de archivo
Imagen de archivo de futuros conductores llevando a cabo el teórico
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO - Archivo
Alumnos realizando el examen teórico de conducir por ordenador, en una imagen de archivo

Aunque cada año las cifras de nuevos conductores que no paran de caer en España, sigue habiendo jóvenes que ansían llegar a los 18 años para poder presentarse al examen para ponerse al volante de un turismo y así gozar de este derecho

Antes de llevar a cabo la prueba práctica que te mide tu destreza, tienes que superar el examen teórico, al que te puedes presentar hasta con tres meses de antelación antes de cumplir la mayoría de edad. Pero muy pocos sabes que existe un caso en el que lo puedes obtener con solo 16 años.

¿En qué caso se te permite sacarte el teórico a los 16 años?

Con esta edad es posible obtener el permiso A1 que te permite conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos y con una potencia máxima de 15 kW. Lo que ocurre es que para conseguir este carnet es necesario superar dos exámenes teóricos y dos prácticos, uno en circuito y otro de conducción real. 

Con respecto a las pruebas teóricas, existe una específica de motos de 20 preguntas en la que se permite un máximo de 2 fallos para aprobar y otra de 30 preguntas en la que se puede tener tres fallos que es la misma que el test del permiso para conducir un turismo

Por tanto, si te sacas el carnet A1, una vez que tengas los 18 años solo te tendrás que presentar al examen práctico para obtener el permiso B que te capacita para ponerte al volante de un coche.

¿Cuánto dura el examen teórico?

No sobra ninguno y a mayor práctica, mejor resultado. Aprenderás más cosas e irás al examen más preparado.
Un alumno estudiando para el examen teórico.
Pixabay/StartupStockPhotos

La Dirección General de Tráfico (DGT) especifica que la duración máxima en la que un futuro conductor puede estar en la prueba es de 30 minutos, es decir, solo dispondrá de este tiempo para contestar a las 30 preguntas que conforma el examen teórico.

Por otra parte, el periodo de espera para disponer una fecha para el examen varía según la cantidad de solicitudes que se produzcan en la jefatura provincial donde vayas a realizar el test, pero lo común es que se informe al solicitante del día y la hora exacta de la prueba con una antelación de 15 días hábiles tras haber presentado la solicitud.

¿Qué otros vehículos se pueden conducir con 16 años?

Además del permiso A1, con esta edad también es posible ponerse a los mandos de un ciclomotor o un coche ligero de hasta 50 centímetros cúbicos con el carnet AM, que es posible de obtener a los 15 años. 

Por otra parte, también se puede acceder a conseguir la Licencia para Vehículos Agrícolas (LVA) que te permite conducir un tractor siempre y cuando no supere los 45 km/h, pero antes deberás pasar un examen específico en pista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento