La DGT va a instalar uno de los radares de tramo más largos de España en la A-8 entre el viaducto Ontón y Castro Urdiales

Este tipo de cinemómetros cada vez son más utilizados por la Dirección General de Tráfico en las carreteras de España debido a que favorecen a que los conductores cumplan con los límites de velocidad.
En esta infografía la DGT explica cómo funcionan los radares de tramo.
Imagen de archivo de un cartel que avisa de la presencia de un radar de tramo.
En esta infografía la DGT explica cómo funcionan los radares de tramo.

A la Dirección General de Tráfico le gustan mucho dos tipos de radares para instalarlos en España, uno de ellos son los Veloláser que se caracterizan por su pequeño tamaño y los otros son los de tramo, que registran las velocidades medias de los vehículos

Los dispositivos de tramo suelen instalarse en zonas conflictivas de la red viaria de nuestro país, ya que, con ellos, la DGT se asegura que los conductores van a cumplir con la velocidad establecida en el tramo. Por ello, durante este 2024 va a poner en funcionamiento un total de 88 cinemómetros de este tipo, entre los que se encuentra el radar entre el viaducto de Ontón y la salida de Castro Urdiales.

¿Qué características presenta este nuevo radar?

Este dispositivo de tramo de la A-8 contará con los puntos de origen y final en la salida de Castro Urdiales y en el viaducto de Ontón para ambos sentidos de la circulación por esta zona conocida como Saltacaballo, en total el tramo controlado será de 6 kilómetros aproximadamente, convirtiéndose en uno de los más largos de nuestro país

La velocidad para este tramo se va a establecer en 100 km/h y con este dispositivo se sustituye a un cinemómetro fijo que limitaba en un punto la velocidad a los 80 km/h. Por otra parte, la DGT prevé que el radar entré en funcionamiento antes de verano, coincidiendo con un mayor número de desplazamientos.

¿Cómo funciona un radar de tramo?

Varios coches pasan junto a un radar de tramo en la calle Sinesio Delgado.
Imagen de archivo de varios coches pasando junto a un radar de tramo Madrid.
Europa Press

La DGT especifica que no son “radares” propiamente dicho. Por ello, los define como un sistema de cámaras que graban de forma continua, en el que se identifica la matrícula de cada vehículo a la entrada y a la salida del tramo. Un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo. 

En caso de que la media de la velocidad se sitúe por debajo del límite, no habrá sanción, pero si la velocidad del trayecto es superior a lo establecido por las señales, se procederá a multar al vehículo infractor. Este tipo de dispositivos se instalan en vías de alta capacidad y carreteras convencionales y pueden llegar a contar con varios kilómetros de longitud.

¿Cuántos radares de tramo hay en España?

Según precisa la Dirección General de Tráfico, en la actualidad tiene bajo su titularidad un total de 92 dispositivos de este tipo para controlar la velocidad de los vehículos distribuidos por casi todas las provincias españolas. 

A esta cifra habría que sumar los radares de tramo del Servei Catalá de Transit (SCT) y los del País Vasco, así como los instalados por los ayuntamientos, como los del consistorio madrileño. Por tanto, el número de este tipo de cinemómetros puede rondar las 200 unidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento