¿Cuántos tipos de matrículas hay en España y qué significan?

A menudo al circular por las carreteras españolas nos encontramos con siglas o colores distintos en las placas que identifican a los vehículos, por lo que son muchos los usuarios de las vías que se preguntan su significado.

Varios tipos de matriculas expuestos en una colección.
Varios tipos de matriculas expuestos en una colección.
Getty Images/iStockphoto
Varios tipos de matriculas expuestos en una colección.

Según datos de la Dirección General de Tráfico del año 2019, en España había un total de 34,4 millones de vehículos matriculados, entre ellos, el mayor número correspondía con los turismos, camiones o autobuses, que cuenten con la placa típica o “normal” de fondo blanco con cuatro números y tres letras. 

Pero desde la DGT indican que existen otros muchos tipos más de matrículas que se pueden ver en los vehículos que circulan por nuestro país. En total existen nueve placas diferentes y estas son de distintos colores como por ejemplo el amarillo, el rojo o el azul.

¿Qué tipos de matrículas existen en España?

De las 9 placas diferentes, la más común es la blanca con cuatro números y tres letras. Pero existen otras como la amarilla de pocas dimensiones, que cuenta con tres letras y tres números, que hace referencia a los ciclomotores de hasta 50cc. 

También podemos encontrar la placa de vehículo histórico, que corresponde a los coches de más de 30 años que cumplen con una serie de requisitos, esta se compone de la letra H, cuatro cifras y tres letras. Además, en el caso de los taxis y VTC, estos portan la matrícula “normal”, pero su fondo es azul

Por último, existen las placas de autorizaciones temporales, que pueden ser de fondo rojo o verde, con una P o V, dependiendo si corresponden a empresas o particulares; las de remolque y semirremolque, de fondo rojo, tres letras y cuatro números; y las matrículas de los quads o especiales con fondo blanco y serigrafía roja.

¿Qué matrículas pertenecen al estado español?

Coche de la Policía Nacional.
Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional con su matrícula con las siglas CNP.
Europa Press

Existen dos tipos, las placas diplomáticas que asigna el Ministerio de Asuntos Exteriores, estas pueden ser con fondo rojo y letras CD, que hacen referencia a Cuerpo Diplomático; de color verde y siglas CC, que identifican los vehículos del Cuerpo Consular; con fondo amarillo y letras TA (Técnicos Administrativos); y por último de color azul y siglas OI (Organismo Internacional). 

Por otra parte, nos encontramos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyos vehículos tienen otras siglas: PGC (para los de la Guardia Civil), CNP (Cuerpo Nacional de Policía), ET (Ejército de Tierra), EA (Ejército del Aire), FN (Fuerzas Navales), E gótica y un número (Ertzaintza) y CGPC con banda roja (Policía Canaria)

¿Cómo han evolucionado las matrículas en España?

Desde el comienzo de la matriculación de vehículos en nuestro país el 31 de octubre de 1900, cuando se matriculó el primer vehículo en Baleares, los tipos de placas han cambiado en España. El primero de ellos correspondía con el sistema provincial numérico (1900-1971), que permitía la posibilidad de matricular 52 millones de vehículos, y se utilizó para 5,4 millones de coches, por ejemplo, TE 000234 en referencia a la provincia de Teruel. 

El segundo fue el sistema provincial alfanumérico (1971-2000), con el que se matricularon 29,86 millones de automóviles, un ejemplo sería TE 3456 BC. Y el último, es el sistema nacional alfanumérico (2000-hoy en día), que se compone de cuatro números y tres letras consonantes, un ejemplo de ello sería TTB 8734, y que permite un total de 80 millones de matrículas distintas

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