¿Te han robado la matrícula de la moto? Esto es lo que debes hacer

La multa por circular sin matrícula en un vehículo, o con la placa en mal estado, es de 200 euros. Si hemos perdido la matrícula de la moto, deberemos solventar la situación para evitar problemas incluso más graves que una sanción.

El renting de motos gana adeptos entre autónomos y empresarios.
El renting de motos gana adeptos entre autónomos y empresarios.
Shutterstock
El renting de motos gana adeptos entre autónomos y empresarios.

Cualquier vehículo a motor debe lucir la debida matrícula para circular. La multa por circular sin la placa de matrícula es de 200 euros, así como llevarla en mal estado, no colocada en su sitio, descolgada, doblada o rota, no visible o legible por desgaste o suciedad, tal y como precisan desde la empresa de seguros AMV. Por otro lado, si la manipulamos intencionadamente, podríamos perder 6 puntos del carné y enfrentarnos a una multa de 6.000 euros.

Así pues, las motos también están obligadas a llevar matrícula, aunque a diferencia de los coches, solo deben llevar la trasera de manera obligatoria. Las dimensiones son de 220 x 160 milímetros a excepción de las de trail o enduro, que pueden llevar unas placas especiales de 132 x 96 mm.

En el caso de perder la matrícula, que se estropee o que incluso nos la roben, deberemos solventar rápido la situación si no queremos acabar pagando cientos de euros de multa. Desde AMV explican cómo debemos actuar en estas circunstancias para solucionar el problema. 

Qué hacer si he perdido la matrícula de la moto

Lo primero que hay que hacer es dejar la moto aparcada y no circular con ella, ya que correremos el riesgo de encontrarnos con un agente de tráfico que nos multe. Deberemos acudir de manera inmediata a la Policía denunciar la pérdida o el robo de la matrícula, así nos protegeremos por si se acaba usando con fines delictivos. 

La siguiente notificación deberemos dársela a nuestra entidad aseguradora, para que estén al corriente de la situación. De esta manera, al igual que con la Policía, si alguien utilizase nuestra placa en otra moto y provocase un accidente o cometiese alguna infracción o delito, tendremos la posibilidad de demostrar que no somos culpables ni responsables. 

Por último, deberemos comprar una nueva matrícula en un centro autorizado o a través de Internet para sustituir la que hemos perdido y, así, circular sin riesgo a recibir una sanción. 

Cuánto cuesta pedir un duplicado de la matrícula

Para obtener un duplicado de la matrícula deberemos presentar el permiso de circulación del vehículo y nuestro DNI o NIE. Cambiar la placa de la matrícula de nuestra moto cuesta unos 20 euros, incluyendo el montaje, o unos 10 euros solo la matrícula.

Hacer uso de una matrícula con unas dimensiones distintas a las reflejadas en el Reglamento General de Vehículos es motivo de sanción, pero si respetamos las indicaciones podremos utilizar matrículas hexagonales u octogonales. 

En España no se pueden personalizar las matrículas, pero sí existe la posibilidad de adquirir unas placas homologadas con diseños y formatos distintos a los tradicionales e incluir pequeños dibujos geométricos en el fondo de la placa, explican desde AMV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento