Cómo homologar tu furgoneta camperizada: requisitos y precio

En España, los usuarios que deseen camperizar su furgoneta tendrá un coste mínimo que rondará entre los 500 y 800 euros. El precio aumentará tras la compra de los materiales para habitar dentro del vehículo. 

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Todo amante de la carretera y del turismo sueña algún día con tener en propiedad una caravana o furgoneta camperizada que le ayude a descubrir todos los rincones más profundos de España y resto del mundo. Este tipo de vehículo es muy útil para toda aquella persona que quiera moverse de un sitio a otro con la casa 'a cuestas'. 

Sin embargo, los altos precios para  conseguir una caravana prohíben a algunas de estas familias cumplir el sueño de su vida. Por ello, optan por adquirir una furgoneta que, posteriormente, camperizarán. Esta técnica saldrá un poco más económica, pero tendrá muchos más quebraderos de cabeza, puesto que si quieres recorrer kilómetros y kilómetros con tu hogar sobre ruedas tendrás que adquirir unos permisos que conllevarán un gasto económico extra y un cierto tiempo de espera.  

Requisitos para homologar tu furgoneta

Furgoneta camper aparcada
Furgoneta camper aparcada
Pexels

El sueño de todo viajero para conseguir un vehículo camperizado tiene una serie de requisitos -no solo económicos- que deberá cumplir obligatoriamente. Si quieres disfrutar con tu furgoneta tendrá que tener, al menos, una cama para descansar.

Otro de los requisitos será adquirir un mueble de almacenamiento que esté completamente anclado para evitar cualquier tipo de circunstancia que afecte directamente a tu conducción, como, por ejemplo, la caída del objeto en cuestión. Cabe destacar que hay la seguridad es una parte fundamental para evitar cualquier tipo de problema en la carretera. 

Asimismo, existen otro tipos de objetos útiles, pero no esenciales, que deberíamos adquirir para demostrar que tu vehículo posee un grado de habitabilidad óptimo: módulo de cocina, neveras, asientos giratorios, instalación de agua y gas, calefacción, instalación eléctrica, baterías secundarias, ventanas o muebles, entre otros. 

¿Cuándo se realiza la homologación?

Muchos de los usuarios que tienen en mente realizar la camperización de su furgoneta se hace esta pregunta. Pues bien, el consejo más adecuado es que la hagas una vez esté totalmente equipada. De esta forma, podrás añadir toda la información pertinente y estarás preparado para resolver cualquier problema que pueda surgir en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que es la que se encargará de homologarla y de dar el visto bueno. 

¿Qué documentos son necesarios para la ITV?

Como bien hemos comentado líneas atrás, la ITV será la encargada de dar el visto bueno a tu nueva furgoneta camperizada. Por ello, deberás adjuntar una serie de documentos que demuestren que cumples con todos los requisitos para recorrer las distintas calzadas españolas. El primero de ellos es el proyecto técnico, el cual lo debe realizar un ingeniero: en él debe describir todas y cada una de las modificaciones que has realizado. Además, este informe tendrá que contar con una memoria, unos cálculos justificativos, un pliego de condiciones, planos y el presupuesto de coste. 

Otro de los documentos necesarios es el certificado de dirección final de obra. Como su propio nombre indica, este papel deberá indicar que la obra se ha finalizado correctamente. El certificado de taller también tendrá una importancia vital para que los inspectores de la ITV den el visto bueno a tu nueva 'camper'. 

Por otro lado, también deberás adquirir un boletín de electricidad y de gas que documenten que la instalación es segura (220v). Para ello, tendrás que acudir a un profesional que certifique que todo está bajo control y no que no tendrás ningún tipo de inconveniente. 

¿Cuánto cuesta camperizar tu furgoneta?

La pregunta del millón y la cual interesa más a las personas que anhelan conseguir una furgoneta camperizada. Cada vehículo contará con distintas cifras dependiendo de los materiales que quieras adquirir y, sobre todo, la documentación que deberás pagar. El precio mínimo rondará entre los 500 y 800 euros si nos referimos, íntegramente, a los distintos papeles que deberás arreglar de cara a pasar la ITV. 

  1. Proyecto y certificado de dirección final de obra e informe de conformidad: 480 euros.
  2. Certificado de taller: unos 100 euros
  3. Boletín de electricidad: 75 euros
  4. Inspección de la ITV y otros trámites: 100 euros.
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