Conoce el documento que deben poseer todos los vehículos en España para circular legalmente

Gracias a este papel, que solo lo puede expedir la Dirección General de Tráfico, podremos conducir nuestro coche por todas las carreteras de la red viaria española sin ningún problema.

Un conductor maneja su coche.
Un conductor maneja su coche.
Pexels
Un conductor maneja su coche.

La Dirección General de Tráfico (DGT) establece varios documentos que se deben llevar obligatoriamente en el vehículo para circular por España. Estos son el carnet de conducir, la tarjeta de la ITV o ficha técnica, el seguro obligatorio y por último el permiso de circulación

Sin ellos no está permitido ponerse a los mandos de un coche, por lo que si careces de alguno de ellos, te pueden sancionar y las multas a abonar dependerán del grado de infracción que cometas si no llevas estos documentos.

¿Qué es el permiso de circulación de un vehículo?

Es el documente que expide la DGT como acreditación de que el automóvil está matriculado, además se detallan en él varias características técnicas del vehículo, así como el nombre del titular del mismo. 

Por otra parte, en caso de una operación de compraventa, será necesario solicitar la modificación de este papel para que aparezcan los datos del nuevo dueño. Desde 2015, se unificó para todos los países europeos, por lo que comparten el mismo formato, en el que se incluye el kilometraje y la tarjeta de la ITV con su vigencia. A su vez, disponer de él es un requerimiento indispensable para poder contratar un seguro de coche o de moto.

¿Es obligatorio llevar en el coche el permiso de circulación original?

Hay que solicitar toda la documentación del coche para asegurarse de que todo sea legal.
Documentación de un vehículo, donde se incluye el permiso de circulación.
Flickr

La DGT establece en su normativa que portar este documento es necesario para que nuestro vehículo de manera legal, pero especifica que el documento original se puede sustituir por una copia compulsada.

¿Cómo obtener un duplicado del permiso de circulación?

El trámite es muy sencillo y se puede realizar por varios canales. El primero a través de la web de la DGT entrando en duplicado-solicitud general. También se puede obtener por teléfono, llamando al 060; presencialmente en una oficina de la Jefatura de Tráfico; por la aplicación mi DGT o en una oficina de Correo

¿Cuál es la multa si no llevas el permiso de circulación?

La sanción que se establece desde la DGT puede llegar hasta los 60 si no llevas el documento físico o una copia compulsado, ya sea en formato a papel o a través de la aplicación mi DGT

Por otra parte, si tu vehículo carece del permiso de circulación, la multa asciende a los 500 euros y se deberá solicitar para que pueda circular de manera legal por las carreteras españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento