Cómo personalizar la matrícula de tu coche sin que te multen según las indicaciones de la DGT

En España, la Dirección General de Tráfico multará con 200 euros a todo aquel usuario que lleve una matrícula poco legible. Asimismo, las placas que estén manipuladas serán sancionadas con 6.000 euros y la retirada de seis puntos del carnet.

La picaresca de la pegatina para tapar la matrícula de tu coche tiene multa de 6.000 euros
La picaresca de la pegatina para tapar la matrícula de tu coche tiene multa de 6.000 euros
Getty Images/iStockphoto
La picaresca de la pegatina para tapar la matrícula de tu coche tiene multa de 6.000 euros

Uno de los formatos que más de moda se ha puesto en España ha sido la personalización de la matrícula de nuestros respectivos vehículos. Eso sí, el Reglamento General de Vehículos (RGC) regulará, en todo momento, cómo deben ser las placas y los cambios que los usuarios pueden hacer en ellas.  

Estados Unidos, que fue el territorio pionero de estos cambios, puede modificar la matrícula de su vehículo al antojo del consumidor, siempre y cuando se ajusten a los criterios establecidos por el Gobierno. No obstante, en nuestro país tendrás que cumplir con ciertos requisitos: medidas, tipografía, materiales y otros detalles, según nos cuentan en el anexo XVIII del reglamento de vehículos. 

El estudio de uno de los mayores fabricantes de matrículas, Samar't, explica que más del 50% de los usuarios que conducen por nuestras carreteras les gustaría personalizar sus respectivas matrículas de su automóvil. Por ello y ante la alta demanda, las personas que quieran cumplir su deseo lo podrán realizar con algunos pequeños cambios.

¿Cómo podemos personalizar la matrícula del coche?

El Twingo con matrícula de Murcia que acabó en EE UU.
El Twingo con matrícula de Murcia que acabó en EE UU.
Jarren / @rusty_speednut / Twitter

Según indica la norma establecida por el Reglamento General de Vehículos, los coches podrán contener "diseños geométricos sin significado reconocible" siempre y cuando "no afecten a las condiciones de retrorreflexión y legibilidad" para el correcto funcionamiento de sistemas de captación de imagen de las autoridades competentes en materia de tráfico".

 Sin embargo, los bordes con publicidad estarán permitidos y, además, es posible elegir el material de nuestra matrícula: metálicas o de metacrilato, siempre y cuando respete la normativa vigente. Como hemos citado líneas atrás, es muy importante que ninguna de las modificaciones impidan la lectura de los números y letras que están establecidos en la placa. 

Características de las matrículas españolas 

Desde el año 2000, las matrículas españolas utilizan el tamaño estándar europeo con caracteres negros sobre un fondo blanco. Por un lado, en la parte izquierda de la placa se muestra la Eurobanda, con el código de identificación internacional. 

La configuración es de cuatro números en serie, que van desde el 0000 hasta 9999. Además, a las cifras ya mencionadas le acompañarán tres letras en serie: desde BBB a ZZZ, omitiendo vocales y las consonantes Ñ y Q. Asimismo, el tamaño de las placas de matriculación tendrán que tener una longitud de 520 por 110 milímetros. 

Historia de las matrículas españolas
Historia de las matrículas españolas
@matriculasdelmundo

En España existen más de 22 tipos de matrículas diferentes que engloban a los distintos vehículos de nuestro país, como es el caso de los coches ordinarios y oficiales, motocicletas o automóviles especiales, los cuales usan diferentes colores y formatos. 

Cambios en la normativa

En enero del 2021, en España, entró en vigor la nueva reglamentación de las matrículas para adaptarse a los cambios establecidos en el continente europeo. Por ello, las modificaciones mencionadas líneas atrás son algunas de las novedades que llegaron para quedarse en nuestros respectivos vehículos. 

La autocertificación, la digitalización del registro, los nuevos tipos de matrículas o el proceso de construcción de las placas antiguas, entre otros, son algunos de los cambios que afectaban a los fabricantes de matrículas y concesionarios. 

Por último, hay que recalcar la importancia de tener en tu vehículo una matrícula que se pueda leer en perfectas condiciones. De lo contario, este hecho puede tener una sanción de 200 euros. Asimismo, si la placa está manipulada la multa ascendería hasta los 6.000€ y, además, la retirada de seis puntos del carnet de conducir. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento