El truco para tapar la matrícula de tu coche tiene multa de 6.000 euros y 6 puntos en el carné

La picaresca de usar tácticas para tapar la identificación del vehículo, como es el caso del electroimán en forma de hoja de árbol, para evitar sanciones por exceso de velocidad tiene sanciones de hasta 6.000 euros y la pérdida de seis puntos en el carné de conducir.
La picaresca de la pegatina para tapar la matrícula de tu coche tiene multa de 6.000 euros
La picaresca de la pegatina para tapar la matrícula de tu coche tiene multa de 6.000 euros
Getty Images/iStockphoto
La picaresca de la pegatina para tapar la matrícula de tu coche tiene multa de 6.000 euros

La imaginación pisa el asfalto. La nueva picaresca de miles de conductores en España, ya detectada por la Dirección General de Tráfico, tiene forma de hoja de árbol y ya se ha hecho viral en Twitter. Sirve para tapar la matrícula de los radares de la DGT gracias a su fácil mecanismo. Funciona a modo de imán para tapar parte de la placa de identificación. Pero todavía hay más, porque incorpora un mando que el conductor puede utilizar en caso de que lo pare la Guardia Civil de Tráfico. 

Al pulsarlo, la pegatina se desprende del coche o la moto y se cae al suelo. El motivo de esta sorprendente táctica no es otro que la matrícula resulte ilegible para las cámaras colocadas de forma estratégica en los radares cuando nos excedemos de velocidad. También en el caso de saltarse un semáforo rojo. Ahora bien, ¿qué pasa si te pillan?, ¿a qué multa te enfrentas?

Multas de hasta 6.000 euros y seis puntos del carnet 

Para responder a esta pregunta, es importante saber que circular sin placa de matrícula o llevarla sin que resulte visible o legible puede suponer una sanción de 200 euros. Sin embargo, se puede agravar. En el caso de que los agentes consideren que se ha manipulado, la multa sería bastante mayor y superaría con creces la multa por sobrepasar en unos cuantos kilómetros por hora cualquier tramo de autovía. Desde la Dirección General de Tráfico aclaran que supondría el pago de 6.000 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir.

Cómo colocar la matrícula del coche si se te ha caído o torcido

Llevar la matrícula mal colocada también es un sancionable con una multa de hasta 200 euros. No cabe duda de que los roces a la hora de aparcar, el uso diario del vehículo junto a otros factores externos como el frío o las tormentas pueden provocar que las matrículas se mueva, se descuelguen o directamente, se caigan. Si detectamos que nuestras placas identificativas no están en su sitio, lo primero será colocarlas bien antes de arrancar para evitar que los agentes de tráfico nos den el alto.

El primer paso a la hora de colocar la matrícula, bien sea nueva o se haya caído, lo primero que hay que hacer es desatornillar la placa del portamatrículas, con destornillador o con una broca si está sujeta con remaches. A continuación, habrá que limpiar esta zona del vehículo tan poco accesible a diario y que acaba recogiendo suciedad al encontrarse en el área del parachoques. Una vez hecho esto, habrá que decidir si utilizar tornillos o cintas adhesivas.

En el caso de decantarse por la primera opción, lo primero que hay que hacer es rajar la placa de la matrícula si es de plástico, aunque atornillando a baja velocidad y dejando que la punta de la broca se caliente se evitará la rotura, y la segunda opción quizás sea menos duradera o pierda fijación. En cualquier caso, hay que utilizar el portamatrículas de guía para pegar correctamente la matrícula y, en caso de usar adhesivos, doblar ligeramente la placa para que no se despegue por los laterales. Asegurarse, al final, de que queda bien instalada, es legible, no está torcida o corre peligro de volver a desprenderse.

¿Puedo personalizar la matrícula de mi coche?

Malas noticias para los amantes del tuneo en España. Según el artículo 8 del Real Decreto 2822/1998 (Título II, Capítulo I), de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, "queda prohibido efectuar cambios o retoques en los números de identificación del bastidor, así como en las placas e inscripciones reglamentarias".

Además, según el Anexo XVIII del mismo Real Decreto (pág. 3517), añade "el fondo de las placas será retrorreflectante, de color blanco, y los caracteres estampados en relieve irán pintados en color negro mate" y señala que "los automóviles, excepto las motocicletas, deberán llevar dos placas de matrícula, de forma plana y rectangular" (pág. 3519).

La empresa española especializada en la fabricación de placas de matrícula, Samar't, consiguió en 2013 dos homologaciones que le permiten fabricar matrículas de diseño (imagen abajo) en España, algo que ya hacía en otros países de Europa. Los números y las letras son intocables, pero sí que está permitido modificar la forma y el fondo de la placa. Esto permite que la matrícula tenga forma hexagonal u octogonal y permite incluir dibujos de fondo. Eso sí, debe tener un tono tenue que no interfiera la visibilidad de los números y letras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento