Adiós a las matrículas tal cual las conocíamos, en esto consiste el presunto cambio de la DGT

La Dirección General de Tráfico empieza a temer que se acaben las combinaciones alfanuméricas posibles para las matrículas de coches, motos y otros vehículos. Por esta razón, se plantean cambiarlas. 

Colección de matrículas europeas de varios países.
Colección de matrículas europeas de varios países.
Getty Images/iStockphoto
Colección de matrículas europeas de varios países.

La matriculación de los vehículos es un requisito obligatorio en España, ya que permite identificarlos de forma individual mediante la combinación de caracteres alfabéticos y numéricos grabados en las placas metálicas de la parte delantera y trasera del coche.

A diferencia de otros países del mundo como Estados Unidos, en los que es el conductor el que decide y personaliza su matrícula al pagarla, en España es la Dirección General de Tráfico (DGT) el organismo encargado de crearla y otorgársela a los conductores. Sin embargo, esto puede suponer un quebradero de cabeza a la hora de hacer combinaciones y, por eso, se avecinan cambios en el sistema de matriculación

¿Por qué se van a cambiar las matrículas?

La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo del Gobierno de España que depende del Ministerio del Interior y, entre otras muchas funciones, se encarga de hacer las combinaciones alfanuméricas de las matrículas de todos los vehículos del país. 

La DGT está buscando la forma de readaptar el sistema de matriculación vigente para conseguir que no se acaben las combinaciones de letras y números y se puedan seguir creando nuevas formas de identificación obligatoria de coches, motos y otros medios de transporte que circulan por nuestro país. 

¿Cómo va a cambiar la DGT las matrículas?

Este sistema de matrículas cuenta con un gran recorrido histórico, ya que se inició hace más de un siglo y ha pasado por varias adaptaciones. Primero, se empezó por un sistema provincial únicamente numérico; después, por uno provincial alfanumérico y ahora el vigente cuenta con cuatro números y tres letras sin distinción de provincias.  

Para evitar combinaciones desafortunadas y que pudiesen ser víctima de malas rimas, se eliminó el uso de letras como la A, E, I, O, U, CH, LL, N o Q y esto ha reducido enormemente las posibilidades de combinación. Sin embargo, ante la preocupación de la DGT de que se acabe el alfabeto, se está planteando incluirlas en la formación de las nuevas matrículas

Por otro lado, otras de las opciones que baraja la Dirección General de Tráfico es la de añadir un número más, de tal forma que las matrículas acaben teniendo cinco, o la de añadir una letra más y pasar de tener tres a tener cuatro. Ambas posibilidades incrementarían enormemente las posibilidades de la DGT de crear nuevas matrículas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento