Fuera dudas, esta es la clasificación creada por la DGT según las emisiones que expulsa tu coche

La Dirección General de Tráfico, en su campaña de cuidado del medio ambiente, desde el año 2016, estableció en España una división en cinco categorías que hacían referencia al nivel de emisiones contaminantes que expulsa un vehículo a la atmósfera.

Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 01/1/1970
Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) 
EUROPA PRESS
Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 01/1/1970

La preocupación por el medio ambiente es una constante en la población en España. Por ello, la DGT quiso premiar a los conductores que circulan con los coches más ecológicos y elaboró esta clasificación que se divide en cinco puntos. 

Entre los beneficios para los vehículos menos contaminantes nos encontramos con posibilidad de circular por carriles especiales o exenciones de pago de algunas tasas. Además, según la pegatina que se lleve, en algunas ciudades no se podrá acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) o estacionar en los sitos de aparcamiento regulado (SER).

Cinco categorías de coches por nivel de emisiones 

1. Vehículos 0

Se identifican con una pegatina azul y se corresponden con los de cero emisiones, es decir, aquellos turismos, motos, vehículos de transporte, etc, que aparecen en el Registro de Vehículos de Tráfico como modelos eléctricos de batería (BEV), eléctricos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 km (PHEV) o de autonomía extendida (REEV).

2. Vehículos ECO

Bajo un distintivo ambiental verde y azul, hace referencia a los vehículos que en el Registro de Vehículos de Tráfico responden a híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV) y los GNC o GNL, que se alimentan por gas natural comprimido o licuado. A su vez, están obligados a cumplir la normativa de la etiqueta C.

3. Vehículos C

Cuya pegatina es de color verde, se refiere a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina que se matricularon después del mes de enero de 2006, en relación a los diésel estos deben portar la matricula posterior a enero de 2014. 

Y, por último, los vehículos de más de 8 plazas y dedicados al transporte de mercancías, ya sean de diésel o gasolina que se matricularon después del 2014. Todos los diésel deben cumplir la normativa Euro 6, y los de gasolina las directrices de Euro 4, Euro 5 y Euro 6.

4. Vehículos B

Bajo el distintivo amarillo, estos vehículos comprenden a los gasolina matriculados a partir del 2001, que están obligados a cumplir la norma Euro 3. Por su parte, se incluyen los diésel, ya sean turismos o furgonetas ligeras cuya placa es posterior a enero de 2006 y que cumplen con los requisitos de la normativa Euro 4 y Euro 5. 

Con respecto a los vehículos de más de 8 plazas y los dedicados al transporte de mercancías, estos se tendrán que haber sido matriculados después del 2005.

5. Vehículos sin distintivo

Hacen referencia a los coches que no han recibido la pegatina con el distintivo ambiental y no la pueden pedir, debido a que incumplen la normativa establecida por la DGT. 

Por lo que son los vehículos gasolina que se matricularon antes del 2000 y los diésel con placa inferior al 2006, en consecuencia, no tienen derecho a esta pegatina. En la actualidad, hay cerca de 10 millones de coches sin pegatina

Mostrar comentarios

Códigos Descuento