El Citroën C5 Aircross se apunta a la tecnología microhíbrida y a la etiqueta Eco

  • La gama electrificada del popular SUV compacto francés se amplía con un motor de hibridación ligera de 136 CV.
Citroën C5 Aircross.
La nueva variante Hybrid 136 del Citroën C5 Aircross se suma a las dos híbridas enchufables ya existentes.
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Citroën C5 Aircross.

Más allá de la plena electrificación, que en España aún tiene las cortapisas del alto precio y la falta de infraestructura, hay alternativas que se siguen extendiendo en este periodo de transición tecnológica. Es el caso de las mecánicas microhíbridas, que tienen la ventaja de mejorar la potencia y reducir el consumo, de estar catalogadas con la etiqueta Eco de la DGT y de la dependencia de la red de repostaje convencional en lugar de los todavía escasos puntos de recarga eléctricos.

Así las cosas, y aprovechando las sinergias de la corporación Stellantis a la que pertenece, Citroën introducirá en la gama de su afamado C5 Aircross una nueva versión, denominada Hybrid 136, con mecánica de hibridación ligera de última generación.

El motor de referencia es un PureTech de gasolina turboalimentado de tres cilindros, 1,2 litros de cubicaje y 136 caballos, el cual se asocia con un pequeño motor eléctrico de 21 kW (28 CV) y a una caja de cambios de doble embrague y seis marchas también electrificada. Esto se une a una batería de iones de litio de 48 voltios que está instalada bajo el asiento delantero.

Citroën C5 Aircross.
Croquis del nuevo sistema de hibridación ligera del Citroën C5 Aircross.
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Gracias a todo este entramado tecnológico, el C5 Aircross Hybrid 136 funciona en modo eléctrico al arrancar, a bajas velocidades o en maniobras, es decir, que está activo el 50% del tiempo en circulación urbana y por tanto sin producir emisiones.

Además de ello, la tecnología de 48 voltios permite que el motor térmico no esté siempre activo y recortar el gasto medio de combustible en un 15% (un litro si se compara con el motor gasolina PureTech de 130 CV), igual porcentaje en el que se reducen las emisiones de CO2.

Al conducir, el motor eléctrico y el de gasolina funcionan juntos o por separado de forma automática, sin intervención del conductor y con conexiones suaves. En caso de necesitar prestaciones, el propulsor eléctrico proporciona 9 kW adicionales (aproximadamente 12 CV), de modo que hay fuerza disponible en un alto rango de revoluciones.

Como es un sistema autorrecargable, la energía proviene de las desaceleraciones y frenadas, de modo que no hay que estar pendiente de la recarga, lo que constituye su gran ventaja junto a los beneficios de la etiqueta Eco del DGT en términos fiscales, de aparcamiento y movilidad en las grandes ciudades.

El Citroën C5 Aircross Hybrid 136 llegará a los concesionarios en la segunda mitad del año (aún no se han comunicado los precios) y se unirá a las opciones híbridas enchufables de 180 y 225 caballos (con etiqueta Cero) y a las diésel y gasolina convencionales de 130 CV.

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