El curioso radar más largo de España está en Palencia: 33 km y multas de hasta 600 euros

La provincia de Castilla y León no solo concentra el velocímetro de este tipo con más extensión, sino también los dos siguientes. Se encuentra en una carretera comarcal y limita la velocidad de circulación a los 90 km/h.

Dónde se encuentra el nuevo radar de tramo más largo de Madrid: estas son las multas
El radar se encuentra en la CL-615, en la provincia de Palencia.
Getty Images/iStockphoto
Dónde se encuentra el nuevo radar de tramo más largo de Madrid: estas son las multas

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene repartidos por toda España un total de 2.820 radares, que se reparten en 2.010 fijos, 400 de semáforo, 243 de cinturón y móvil y 167 de tramo, según el II Observatorio de Radares. Este último tipo de velocímetros es cada vez más común en las carreteras españolas, y aunque hay trucos para evitar ser multado por uno, hay que tener mucha precaución al pasar por uno de ellos, ya que no solo captan la velocidad en un punto, sino a lo largo de varios kilómetros.

Castilla y León es la tercera comunidad autónoma con más radares en España, con 324, y aunque este cinemómetro no sea el que más multas pone de todo el territorio, es uno de los que hay que tener más en cuenta a la hora de circular, ya que ocupa la enorme extensión de casi 33 kilómetros de esta carretera comarcal de 92 kilómetros (más de 180 si se suma un sentido y otro) que une Palencia con el municipio de Guardo.

¿Dónde está el radar de tramo más largo de España?

Este radar se encuentra en la citada carretera comarcal 615, conocida también como el Corredor del Carrión , y que une ambas poblaciones palentinas. El velocímetro comienza a medir la velocidad de circulación de los vehículos en el punto kilométrico 34,61, y hace el cálculo hasta el 67,51, lo que se traduce en prácticamente 33 kilómetros.

En esta infografía la DGT explica cómo funcionan los radares de tramo.
Cartel anunciando un radar de tramo.
Archivo

El cinemómetro limita la velocidad a 90 km/h, por lo que dependiendo del a cuánto se este circulando en ese momento, la multa podría ascender hasta los 600 euros e incluso podría acarrear pérdida de puntos en el carnet de conducir. Para detectar este radar (y todos los demás), hay disponibles varias aplicaciones para descargar en el teléfono móvil que indica la ubicación concreta de cada velocímetro.

Palencia, el lugar con los radares de tramo más largos

Aunque el radar de la CL-615 es de largo el radar de tramo más extenso de toda España, los dos siguientes en la lista no están muy lejos de él, e incluso el segundo está en la misma carretera. Este comienza el punto kilométrico 1,706, y se extiende a lo largo de 23 kilómetros hasta el pk. 24,8, limitando la velocidad también a 90 km/h.

El tercero se ubica en otra carretera comarcal, la CL-613, que une Palencia con el pueblo de Sahagún y que tiene un recorrido de casi 60 kilómetros. En ella se encuentra un radar de tramo de 17,45 kilómetros entre el pk. 15,41 y el pk. 32,7, aunque este velocímetro tiene una peculiaridad respecto a los dos anteriores: controla los dos carriles de la vía, algo que se puede detectar a simple vista debido a que la DGT solo ha implantado este tipo de cinemómetros desde hace tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento