Este es el radar de la DGT que más multa en Castilla y León

El cinemómetro está situado en la A-1 y se encuentra en entre los doce que más sanciones 'caza' por superar el límite de velocidad en toda España. Interpone más de un 15% de todas las penalizaciones en la comunidad en este concepto.

Rdar en el pk234,4 de la A-1, a la entrada de la ciudad de Burgos.
Rdar en el pk234,4 de la A-1, a la entrada de la ciudad de Burgos.
Google Maps
Rdar en el pk234,4 de la A-1, a la entrada de la ciudad de Burgos.

Durante todo el año pasado se interpusieron un total de 3.704.675 multas por exceso de velocidad, lo que supone un aumento del 21% respecto al ejercicio anterior. De ellas, 200.369 fueron por sanciones producidas en la comunidad de Castilla y León, según la AEA (Automovilistas Europeos Asociados) la tercera en el ranking de comunidades en las que menos se respetan los radares de las carreteras.

Además de ser la comunidad autónoma con más multas en función del parque automovilístico (0,3 por vehículo), Castilla y León también entra en el 'podio' de las zonas con más radares, según el II Observatorio de Radares. En ella hay un total de 324 cinemómetros, solo por detrás de los 361 de Andalucía y los 700 de Cataluña. Entre las tres suman la mitad de los controles de velocidad de todo el territorio, pero en la región más extensa de España hay uno que destaca por encima de los demás.

Radar en el km. 234,4 de la A-1

De todas las multas que se pusieron en Castilla y León el año pasado, 31.028 fueron por este radar, lo que supone más del 15% de todas las de la comunidad. Este cinemómetro se encuentra en el punto kilométrico 234,4 de la A-1, y es el 12º que más sanciones interpone de toda España, justo por detrás del que más lo hace en las Islas Canarias.

Se trata de un radar fijo ubicado en el Nudo Landa, a la entrada a Burgos desde la Autovía del Norte, y se sitúa a la altura del restaurante El Alfoz, por un lado, y de los concesionarios de Skoda y SEAT al otro. Además, está puesto por detrás de un panel luminoso que indica la presencia de este cinemómetro, aunque por los datos parece que muchos conductores hacen caso omiso de dichas indicaciones.

Radar en el pk 194,2 de la A-1, a la altura del campo de Golf de Lerma.
Radar en el pk 194,2 de la A-1, a la altura del campo de Golf de Lerma.
Getty Images

Otro radar de Castilla y León, también en la lista

A pesar de que este radar es de lejos el que más infracciones 'pilla' de la comunidad, el que le sigue en la lista tampoco se quedan corto. El segundo que más multas pone también se encuentra en la A-1, en concreto en el punto kilométrico 194 y en 2022 interpuso 21.592 sanciones, colándose en el puesto 27 de la lista. Está a la altura del campo de golf de Lerma, pasado dicho municipio con dirección a Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento