La DGT estrena los nuevos radares de obra este verano: cómo funcionan y cuáles son sus multas

La Dirección General de Tráfico pone en marcha este verano los nuevos radares de construcción y obra, especialmente pensados para disminuir la velocidad de los vehículos que se acercan a una determinada zona de obra. 
La DGT estrena los nuevos radares de obra: cómo funcionan y cuáles son sus multas
La DGT estrena los nuevos radares de obra: cómo funcionan y cuáles son sus multas
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La DGT estrena los nuevos radares de obra: cómo funcionan y cuáles son sus multas

La Dirección General de Tráfico pone en marcha los nuevos radares de construcción y obras con el objetivo prioritario de resguardar la integridad de todos los usuarios. En concreto, la DGT instala estos nuevos dispositivos de control de velocidad para que cuando los conductores se acercan a un tramo de obra, reduzcan notablemente la velocidad. 

Fue en septiembre de 2022 cuando este organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior probó esta técnica. Si bien es cierto que solo duró una semana, multó a 3.400 conductores por sobrepasar los límites de velocidad temporales vigentes en dichos tramos de carretera. 

En cualquier caso, el objetivo que se persigue con esta nueva medida es tratar de limitar el número de accidentes bajo este tipo de circunstancias, así como evitar que los operarios estén en un constante peligro a pie de carretera. Y es que los datos así lo demuestran. Hace dos años, en 2021, hubo dos víctimas morales debido a atropellos en estas zonas y más de 150 accidentes en los que se vieron afectados dichos trabajadores.

Cómo funcionan los nuevos radares de obra

La Dirección General de Tráfico ya se ha puesto manos a la obra y está instalando cabinas de radar fijo y radares móviles en estas determinadas zonas de obra. Tanto es así que en muchas de ellas ya hay controles informativos: si sobrepasas la velocidad se mostrará una cara triste y de color rojo, mientras que si los superas de forma adecuada obtendrás una cara sonriente de color verde. Este tipo de movimiento por parte de la DGT ayudará a que los conductores estén más atentos a la velocidad.

El cualquier caso, el órgano presidido por Pere Navarro, director de la DGT, indicará al principio del tramo de obra de la existencia de un radar (es obligatorio si se trata de un cinemómetro fijo) junto a una señal amarilla donde indicará el límite de velocidad permitida para transcurrir por esa zona.

¿Cuál es el margen del radar de velocidad?

Dependiendo del tipo de radar o de dispositivo de control del tráfico, se aplican diferentes márgenes de error. Son los siguientes:

  • Radares fijos: en zonas de hasta 100 km/h, márgenes de 5 kilómetros por encima. A más de 100 km/h, un 5% por encima.
  • Radares móviles de trípode o instalados en vehículos parados: mismas condiciones.
  • Radares móviles: en zonas de hasta 100 km/h, 7 kilómetros por encima del límite. A más de 100 km/h, un 7%.
  • Radares de tramo: igual que en los casos anteriores, pero con 3 kilómetros y 3% sobre el margen.
  • Radares aéreos en helicóptero Pegasus: un 5% en cualquier tipo de límite de velocidad.
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