El nuevo radar láser de Elche que permite identificar los excesos de velocidad a 1,2 km de distancia

Gracias a este modelo de cinemómetro único en España, la policía local ilicitana podrá “cazar” a los vehículos que superen los límites de velocidad de sus calles de una manera muy eficaz.

Un agente de la Policía Local de Elche instala el nuevo radar láser.
Un agente de la Policía Local de Elche instala el nuevo radar láser.
Áxel Álvarez/ La Información
Un agente de la Policía Local de Elche instala el nuevo radar láser.

En España las competencias en materia de tráfico pertenecen a la Dirección General de Tráfico, salvo en tres comunidades autónomas y en los municipios que disponen de una policía local que cuenta con agentes de tráfico, como es el caso de Elche (Alicante) y otras muchas ciudades de nuestro país. 

Por ello, cada ayuntamiento puede adquirir los cinemómetros que quiera para realizar las tareas de control de tráfico, siempre y cuando, cumplan con la normativa vigente recogida en el BOE. En el caso de Elche, el consistorio ha adquirido un radar láser que permite sancionar a un vehículo a 1.200 metros de distancia, por lo que la DGT podría adquirirlo para el resto de la red viaria española.

¿Cómo funciona este radar láser de Elche?

Según publicó el periódico La Información, este nuevo dispositivo ofrece unas prestaciones innovadoras y se utilizará para complementar a los demás cinemómetros que tiene el ayuntamiento ilicitano. Su funcionamiento es muy sencillo, se debe posicionar sobre un trípode para garantizar sus especificaciones técnicas. 

Por otra parte, permite detectar excesos de velocidad de hasta 320 km/h y a más de 1.200 metros de distancia. También cuenta con una autonomía de ocho horas y puede grabar en vídeo o hacer fotografías de la infracción. Por último, no emite ningún flash al tomar la imagen y tiene a su disposición un sistema de descarga automática de ficheros para tramitar las sanciones.

¿Cuáles son las horas donde es más posible que te multe un radar?

La respuesta es bastante simple: la Dirección General de Tráfico instala más radares móviles en sus carreteras durante las franjas horarias con mayor volumen de tráfico. Estas franjas corresponden a los viernes de 16:00 a 22:00 horas, los sábados de 9:00 a 13:00 horas y los domingos de 16:00 a 22:00 horas. 

Además, se incrementa su presencia en momentos de grandes desplazamientos, como durante las operaciones de Navidad o Semana Santa. Por otro lado, es menos probable encontrar cinemómetros móviles de la Guardia Civil durante las horas de menor tráfico, es decir, durante las noches de lunes a viernes.

¿Cuánto tarda en llegar a tu casa una multa de un radar fijo?

Si estás conduciendo y pasas por un área donde hay instalado un radar fijo, es importante tener en cuenta que si el radar te detecta, la notificación de la multa y la pérdida de puntos en tu licencia suele tardar entre una y tres semanas en llegar a tu domicilio

Este será el tiempo en el que tendrás un período de incertidumbre. Una vez recibas la notificación, dispones de 20 días naturales para pagar la multa con un descuento del 50% por pronto pago, o para presentar un recurso si no estás de acuerdo con la sanción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento