Los radares autónomos que Cataluña va a instalar en sus carreteras: sancionan hasta 5 veces más que los fijos

Los cinemómetros en España se encuentran en la actualidad en constante evolución, ya que muchos se han quedado anticuados, por ello, el Servei Català de Trànsit va a renovar parte de ellos por otros más modernos.

Los radares autónomos son capaces de controlar ambas direcciones de la vía
Imagen de archivo de un radar autónomo en una carretera de Francia.
Radars-auto
Los radares autónomos son capaces de controlar ambas direcciones de la vía

Este sistema de dispositivos para controlar la velocidad de los vehículos proviene de Francia, donde se han generalizado por las carreteras del país galo, pero durante los próximos meses van a llegar a España, más concretamente a las vías de Cataluña

El Sevei Català de Trànsit (SCT) informó de la adquisición de cuatro cinemómetros autónomos que se integran dentro del sistema de radares del SCT con el objetivo de mejorar la seguridad vial en las vías catalanas. El coste de la compra de estos cuatro dispositivos ha ascendido hasta los 1.067.391,02 euros, dentro de esta cifra se incluye el equipamiento necesario para que los Mossos puedan gestionar las sanciones interpuestas por estos radares.

¿Cuándo llegarán a Cataluña los radares autónomos?

Aunque la aprobación por parte del Govern de Cataluña para la compra de estos cuatro dispositivos se produjo el verano pasado, no será hasta el próximo abril cuando entren en funcionamiento en las carreteras catalanas. 

En este caso, de momento solo comenzarán a operar dos de estos cinemómetros, mientras que el otro par está previsto que empiece a sancionar antes de fin de año. Por otra parte, cabe destacar que este tipo de radares llevan varios años en funcionamiento en las carreteras francesas, por lo que su eficacia se encuentra altamente demostrada.

¿Cómo funcionan estos radares autónomos?

Radar autónomo en una carretera de Francia
Radar autónomo en una carretera de Francia
Radars-auto

Este tipo de dispositivos, que los fabrica la empresa Vitronic, se caracterizan por contar con un remolque de más de una tonelada de masa, donde se ubica en sí el cinemómetro, por ello este puede establecerse en varios puntos, ya que es la combinación entre uno móvil y otro fijo. 

Además, gracias al láser que puede alcanzar los 75 metros de distancia, pueden pillar a los coches en todos los carriles de la vía. Por último, estos dispositivos son “inteligentes”, ya que son capaces de distinguir por el tipo de vehículo y según la velocidad máxima de la vía para cada uno de ellos.

¿Puede multar un radar por la noche?

La Dirección General de Tráfico ha desmentido el mito sobre la ineficacia de los dispositivos de control de velocidad durante las horas nocturnas. Estos sistemas tienen la capacidad de imponer multas las 24 horas del día, gracias a una tecnología infrarroja innovadora que no depende de flashes para detectar vehículos infractores.

Es importante señalar que, aunque estos dispositivos operan plenamente durante la noche, los recursos aéreos como el helicóptero Pegasus y los drones no pueden operar durante esas horas. Además, la presencia de radares móviles en vehículos camuflados de la Guardia Civil también disminuye en las carreteras después de la puesta del sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento