Los días y horas a las que los radares de velocidad ponen más sanciones en España

Estos dispositivos para el control de la velocidad en la red viaria española se caracterizan por no siempre estar presentes en las carreteras en la misma proporción, por lo que hay franjas en las que multan más.

Archivo - Arxiu- Radar de trànsit de la Guàrdia Civil
Imagen de archivo de un coche de la Guarda Civil con un radar móvil.
GUARDIA CIVIL
Archivo - Arxiu- Radar de trànsit de la Guàrdia Civil

En la actualidad, la Dirección General de Tráfico tiene en funcionamiento, según sus últimos datos, 780 radares fijos, de los que 92 son de tramo, y 545 móviles, así como también cuenta con los helicópteros Pegasus y los drones

Por otra parte, a esta cifra habría que sumarle los cinemómetros pertenecientes a las CCAA en las que la DGT no tiene competencias y los de que son propiedad de los ayuntamientos. En primer lugar, es preciso indicar que estos dispositivos funcionan a todas las horas del día, pero cabe destacar que según los niveles de tráfico existen franjas horarias en las que los radares móviles aumentan su presencia en las carreteras.

¿Qué días ponen más multas los radares?

La respuesta es muy fácil, la Dirección General de Tráfico instala en sus carreteras más radares móviles en las franjas horarias que se produce un mayor nivel de tráfico rodado. Estos días hacen referencia a los viernes de 16 a las 22 horas, los sábados de 9 a 13, y los domingos de 16 a 22

Además, la presencia aumenta en fechas de grandes desplazamientos como las operaciones de Navidad o Semana Santa. Asimismo, las franjas en las que es menos posible que haya cinemómetros móviles de la Guardia Civil coincide con las horas en las que existe menos nivel de tráfico, es decir, por las noches, de lunes a viernes.

¿Cómo puedo saber si me ha pillado el radar?

Multa Guardia Civil
Un agente de la Guardia Civil multa a un conductor.
EUROPA PRESS/ALD AUTOMOTIVE - Archivo

En primer lugar, en los casos en los que te detecte un dispositivo móvil superando los límites de velocidad, es fácil, que te encuentres con un coche patrulla al seguir circulando por la misma vía, que te detendrá para notificarte de la multa, por tanto, podrás abonar la sanción ‘in situ’. 

Otro canal a través del cual recibes la notificación de la infracción es mediante el correo postal, es decir, la carta llegará al domicilio donde esté registrado el vehículo. Por último, si no quieres esperar a la notificación postal, solo tienes que entrar a la aplicación para smartphones de la Dirección General de Tráfico que se llama MiDGT, allí comprobaras si un radar te ha sancionado.

¿Cuál es el margen de error de los radares?

En la actualidad los nuevos aparatos destinados a controlar que los conductores no infrinjan los límites de velocidad pueden llegar a contar con margen de solo el 3%, pero esta circunstancia solo se da en los radares fijos y viene regulada por el Apéndice I del Anexo XII de la Orden ICT/155/2020. Pero esta nueva circunstancia aún no se ha llevado a cabo, ya que solo está vigente para los nuevos cinemómetros. 

Para los demás se suele seguir la regla del 7, que consiste en que los radares establecen un umbral de tolerancia de 7 km/h cuando la velocidad máxima de la vía sea inferior a 100 km/h, y una vez se supera esta cifra, el cinemómetro se activa cuando un vehículo exceda el límite permitido en un 7%. Por tanto, este umbral es diferente dependiendo de la vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento