La regla del 7: el truco de la Guardia Civil para saber a qué velocidad multará un radar de la DGT

Durante el año 2022, la Dirección General de Tráfico incrementó el número de velocímetros instalados en las carreteras de España para intentar reducir el porcentaje de accidentes de tráfico y víctimas mortales. 

Zona controlada por radar.
Zona controlada por radar.
Jose Antonio Bernat Bacete/GettyImages
Zona controlada por radar.

Uno de los mayores miedos que tienen los conductores que recorren las diferentes carreteras de España es ser 'cazados por un radar de velocidad. Durante el último año 2022, el incremento de los velocímetros aumentó considerablemente para "disminuir el número de accidentes y víctimas mortales" en las calzadas de nuestro país, según indicó la Dirección General de Tráfico

Por ello, los usuarios intentan utilizar cualquier herramienta, como es el caso de las apps que localizan el punto exacto donde se encuentran ubicados los radares, o realizan todo tipo de trucos para no ser pillados por este utensilio que cada vez deja a más 'víctimas' por el camino

¿Qué es 'La regla del siete'?

Los conductores deberían saber qué significa esta regla, ya que podría salvarlos, en más de una ocasión, de cualquier tipo de multa o sanción relacionada con los radares colocados por la DGT. 'Siete' kilómetros por hora es el margen de error que suelen tener estas máquinas cuando el límite de velocidad de la vía es de 100 o incluso menos. 

Tal y como indica el organismo liderado por Pere Navarro, "por encima de 100 kilómetros por hora, suma el 7%", es decir, si un vehículo supera el límite establecido más el margen de error, el radar saltará de forma automática y llegará la sanción correspondiente por realizar dicha infracción. 

No obstante, existe un caso donde esta diferencia varía mínimamente. En las zonas limitadas a 120 kilómetros por hora, el radar de velocidad realizará dicha foto cuando un vehículo supere los 128,4 kilómetros por hora, es decir, 1,4 más de diferencia con respecto a los otros límites en carretera. 

La regla del tres y del cinco

Para los radares de tramo la regla suele cambiar. En una calzada con un límite de hasta 100 kilómetros por hora se permite un exceso de velocidad máximo de 3 km/h, de lo contrario el velocímetro saltará y te llegará, días después, la sanción a casa. Para los radares fijos este límite aumenta hasta el 5%, es decir, si un límite es inferior a 100 kilómetros por hora se puede exceder en 5 km/h más. 

Situaciones excepcionales 

Este tipo de regla variará cuando estemos circulando por un tramo de velocidad controlada. En este caso, no existirá ningún aparato que capte la rapidez del vehículo, sino que detectarán la hora de entrada y salida del coche en la zona en cuestión, por lo que si los parámetros no coinciden y te adelantas (en tu salida), estarás expuesto a una sanción por superar el límite de velocidad. 

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