Los vehículos a motor que la DGT permite conducir siendo menor de edad en España

La normativa de la Dirección General de Tráfico contempla la posibilidad de conducir, aunque no se tengan cumplidos los 18 años por las carreteras españolas, eso sí, es necesario contar con una licencia de conducción.
Imagen de archivo de un ciclomotor de 49 centímetros cúbicos de cilindrada.
Imagen de archivo de un ciclomotor de 49 centímetros cúbicos de cilindrada.
ArtesiaWells
Imagen de archivo de un ciclomotor de 49 centímetros cúbicos de cilindrada.

Los 18 años es la edad a la que se considera una persona como adulta en España, por lo que uno de los derechos que se gana es la posibilidad de sacarse la licencia para conducir un coche por las carreteras de nuestro país. 

Pero, antes de esa edad, es posible conducir otro tipo de vehículos, tal y como se refleja desde la Dirección General de Tráfico, ya que además de bicicletas o patinetes eléctricos, se pueden pilotar algunos vehículos a motor una vez se cumplen los 15 años, asimismo, este número aumenta una vez se tienen 16 años.

¿Qué puede conducir un menor de edad?

En primer lugar, con solo 15 años es posible pilotar ciclomotores de hasta 49 cc, tanto de dos ruedas, como de tres, así como, cuatriciclos con motores gasolina de la misma cilindrada, los denominados “coches sin carnet” en la jerga popular.

Una vez se cumplen los 16 años, aumenta el número de vehículos para conducir, ya que se puede pilotar una motocicleta de hasta 125 cc, que cuente con una potencia máxima de 11 kilovatios o 15 cv de potencia, asimismo, también conducir un vehículo agrícola, como un tractor, eso sí, su velocidad máxima estará limitada a los 45 km/h.

¿Qué carnets se necesitan para conducir estos vehículos?

Varios scooters de 125 cc aparcadas.
Dos scooters de 125 cc aparcadas.
Alexey Pevnev

En lo que se refiere a la posibilidad de pilotar un ciclomotor de hasta 49 cc, solo es necesario obtener la licencia AM, que consiste en aprobar una prueba teórica de 20 preguntas, con la posibilidad de tener dos fallos, y superar un examen práctico en un circuito cerrado. 

Por otro lado, si quieres conducir una motocicleta de hasta 125cc, el carnet necesario para ello es el A1, cuya prueba teórica se caracteriza por una situación de tráfico real, al estilo del de coche. Por último, para ponerse al volante de un tractor, es obligatorio tener la Licencia de Vehículo Agrícola, que se consigue superando dos pruebas, una teórica y otra práctica, en la que hay que llevar a cabo varias maniobras en un circuito cerrado

¿Es posible sacarse el teórico del coche siendo menor de edad?

La Dirección General de Tráfico indica que cabe posibilidad de presentarse a la prueba teórica sobre los conocimientos necesarios para ponerse al volante de un coche en España 3 meses antes de cumplir la mayoría de edad, pero no podrás realizar el examen práctico hasta que no tengas los 18 años cumplidos, es decir, puede ser el mismo día de tu cumpleaños. 

Por otra parte, es preciso destacar que en el caso de que obtengas la licencia para pilotar una motocicleta de hasta 125 cc, es decir, el carnet A1, su examen teórico es el mismo que el del permiso B, por lo que es posible aprobar test sobre los conocimientos con solo 16 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento