Las maniobras que deberás completar sí o sí en tu examen práctico de conducir en España

Los jóvenes españoles que quieran obtener la licencia para ponerse al volante de un turismo deben conocer que en la prueba en la que el examinador comprueba si estas capacitado habrá que realizar estos movimientos de manera obligatoria.

Una chica poniéndose el cinturón durante el examen práctico de conducir.
Una chica poniéndose el cinturón durante el examen práctico de conducir.
Getty Images / iStockphoto
Una chica poniéndose el cinturón durante el examen práctico de conducir.

Aunque cada vez menos jóvenes en España se sacan el permiso para conducir un turismo, siguen siendo muchos los que ansían llegar a la mayoría de edad para conducir de forma legal por las carreteras de nuestro país

Para ello, es necesario superar dos pruebas, en el caso del carnet b, que son el examen teórico, por una parte, y el práctico por la otra, en caso de la segunda, el examinador perteneciente a la Dirección General de Tráfico (DGT) te obligará a realizar un mínimo de dos maniobras de las siguientes que te vamos a explicar a continuación.

¿Qué maniobras son obligatorias de completar para obtener el carnet?

En total son cinco los movimientos que un examinador te puede exigir en el examen práctico para conseguir el permiso B. El primero de ellos se conoce como G, y hace referencia a la marcha atrás en recta y curva en un tramo de más de 20 metros sin que te subas al bordillo ni pises la línea central. 

La segunda maniobra nombrada H consiste en cambiar el sentido la marcha de manera correcta. Por otra parte, las tres siguientes hacen referencia al estacionamiento, que puede ser en línea, en oblicuo y en perpendicular o batería, en estas se deberá realizar también la salida del sitio de aparcamiento.

¿Cuántas prácticas son obligatorias para sacarse el carnet?

Archivo - Coche de autoescuela
Imagen de archivo de un coche de una autoescuela
EUROPA PRESS - Archivo

La Dirección General de Tráfico (DGT) especifica que no hay un número mínimo de prácticas para poder presentarse al examen de conducir. Por lo que, si se quiere, puedes acudir a la prueba práctica sin haber realizado ninguna, aunque es posible que te veas abocado en un suspenso. 

Por otra parte, según el Reglamento Regulador de las Autoescuelas, se expresa que los profesores tienen la obligación de acompañar a los aspirantes a conductor en el práctico de coche, así como enseñarles a circular de la manera correcta para que superen el examen y estén capacitados para circular legal mente por la red viaria española.

¿Cuál es la duración del examen práctico de coche?

Son muchos los aspirantes que se preguntas el tiempo en el deben estar al volante en la prueba final que les acreditará como futuros conductores. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la duración aproximada establecida es de 30 minutos, aunque puede ser un pequeño lapso menor o mayor. 

Por otra parte, las maniobras prohibidas más comunes que se llevan a cabo son en exceder la velocidad máxima de la vía en varios kilómetros por hora, incumplir las señales verticales como los stop, ceda el paso o un semáforo, aproximarse a un paso de peatones a gran velocidad o superar el tiempo máximo para aparcar que es de dos minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento