Fuera dudas: estas son las diferencias clave entre cambio de sentido y cambio de dirección

Esta pregunta típica del carnet de conducir en España sigue siendo un quebradero de cabeza para algunos conductores que les cuesta distinguir entre estas dos circunstancias.

Un coche gira a la derecha para incorporarse a la vía
Un coche gira a la derecha para incorporarse a la vía
Freepik
Un coche gira a la derecha para incorporarse a la vía

En las carreteras españolas nos encontramos con una gran cantidad de señales que indican lo que debemos hacer en cada circunstancia, por lo que seguir su mensaje es esencial para que no cometamos ninguna imprudencia. En este punto, conviene conocer las diferencias entre cambio de sentido y cambio de dirección, para que no haya confusión.

¿Qué diferencia hay entre un cambio de dirección y un cambio de sentido?

En primer lugar, un cambio de dirección se produce cuando se realiza un giro a la derecha o la izquierda, con la intención de llevar otro rumbo distinto al precedente, también para circular por otra vía diferente o para salir de ella. Por norma general hay que llevarlos a cabo sin poner en peligro a los demás usuarios y señalizarlos convenientemente.

Por otra parte, el cambio de sentido hace referencia a hacer un giro de 180 grados para incorporarse al carril del sentido contrario a la marcha, es decir, dar media vuelta, lo que también se denomina giro en U.

¿En una intersección está permitido realizar un cambio de sentido?

Consejos de la DGT para entrar en una intersección sin señalizar.
Consejos de la DGT para entrar en una intersección sin señalizar.
DGT

En general está prohibido llevar a cabo este movimiento en las intersecciones. Esta maniobra que requiere de tantos giros se debe hacer con seguridad y solo en las zonas habilitadas, como son las rotondas o plazas de circulación giratorias, en el caso de los entornos urbanos. 

En las carreteras secundarias se debe hacer en glorietas o en sitios en los que no se entorpezca la circulación y no haya líneas continuas. Por último, en vías de alta capacidad, existen lugares especialmente diseñados para esta maniobra y pueden ser de distinto nivel.

¿Cuál es la sanción si se realiza un cambio de sentido en donde no está permitido?

Por otra parte, el Reglamento General de Circulación prohíbe el cambio de sentido en los pasos para peatones, curvas, túneles, pasos inferiores, autopistas, lugares con poca visibilidad, autovías y en general en todos los lugares donde no esté permitido el adelantamiento.

 Por ello, si se incumple está regla se cometerá una infracción catalogada como grave, por lo que la multa ascenderá a 200 euros y supondrá la retira de tres puntos del carnet de conducir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento