Esta es la pena de prisión más dura que te puede caer si tiras la colilla por la ventanilla de tu coche

Aunque cada vez menos conductores en España fuman mientras conducen, esta acción, que es legal, puede tener graves consecuencias para los otros vehículos, así como el medio ambiente. 

Fumar durante la conducción altera los reflejos del conductor.
Fumar durante la conducción altera los reflejos del conductor.
Freepik
Fumar durante la conducción altera los reflejos del conductor.

El principal riesgo de tirar una colilla por la ventanilla es que se produzca un incendio en las inmediaciones, además en época veraniega en España es más probable que se dé está fatídica consecuencia, debido a que el monte está más seco y las temperaturas son más altas. 

El Ministerio de Medio Ambiente informó que un 3% de los fuegos que se producen viene precedidos de colillas abandonadas, que, en algunos casos, han sido arrojadas desde los vehículos que circulan por la red viaria española. Por lo que, este gesto conlleva una fuerte sanción.

¿Cuál es la multa por tirar una colilla desde la ventanilla?

El Reglamento General de Circulación, aunque no especifica un castigo concreto por realizar este acto tan peligroso. Si que establece en su artículo 6 que es sancionable “arrojar a la vía o en sus inmediaciones cualquier objeto que pueda dar lugar a la producción de incendios”. La multa que establece la DGT por esta acción es de 500 euros, y la consecuente pérdida de 6 puntos del carnet de conducir

Pero eso no es todo, ya que, en sí, el hecho de tirar objetos como el caso de colillas desde el coche en zonas de uso público, puede ser penalizado con multas de hasta 3.800€. Además, existe otra situación en la que la sanción será mayor, si esta acción se realiza y afecta al estado de las carreteras, en esta circunstancia la cuantía apagar puede llegar hasta los 9.800 euros, ya que se considera como grave.

¿Por qué puedes acabar en la cárcel por esta acción?

Era una de las carreteras más bonitas de la costa catalana. Ahora el mar contrasta con el negro carbonizado que ha dejado el incendio del Cap de Creus. Más de 400 hectáreas de este parque natural han quedado arrasadas por este fuego provocado por una colilla arrojada desde un coche.
Más de 400 hectáreas de este parque natural han quedado arrasadas por este fuego provocado por una colilla arrojada desde un coche.

Si al tirar una colilla desde la ventanilla de tu vehículo, se origina un incendio forestal, es fácil que acabes en prisión por un delito contra el medio ambiente. El Código Penal establece en sus artículos 352 y 353: “los que incendiaren montes o masas forestales serán castigados de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses”. 

Además, también especifica que “los hechos a los que se refiere el artículo anterior serán castigados con una pena de prisión de tres a seis años y multa de dieciocho a veinticuatro meses cuando el incendio alcance especial gravedad”. Por lo que las consecuencias por esta acción tan desafortunada se pueden convertir en una pesadilla par los conductores

¿Qué pasa si el copiloto es quien tira la colilla?

En estos casos, la responsabilidad de la infracción irá será de la persona que lo haya hecho, en ningún será contra el conductor del vehículo. Aunque, no se aplicará la retirada de puntos, debido a que no se sabe si el copiloto dispone de carnet, salvo si un agente de la autoridad lo identifica por lo que en este caso si conlleva la pérdida de puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento