¿Me pueden quitar el carnet de conducir en el extranjero?

Hay varios supuestos por los que nos pueden retirar el carnet fuera de España e impedirnos conducir, pero esto no significa que no nos lo vayan a devolver.
Carnet de conducir.
Carnet de conducir.
Pixabay.
Carnet de conducir.

El incumplimiento de las normas de tráfico puede acabar conllevando la retirada del carnet de conducir, sobre todo si vamos acumulando infracciones que detraigan puntos del carnet y acabemos agotando todo el saldo. Para recuperar el carnet y los puntos, habrá que completar unos cursos específicos y seguir el procedimiento que explicamos aquí. Eso sí, si nos han quitado el carnet por resolución el judicial, el proceso no será tan sencillo. 

Cuando viajamos al extranjero también es necesario seguir las normas de tráfico e informarse del reglamento en cada país. Lo primero, porque las multas llegan a casa y algunas pueden ser caras. Y lo segundo, porque pueden incluso retirarnos el carnet de conducir fuera de España, aunque no de la misma manera.

Qué dice la norma sobre la retirada del carnet en la UE

La suspensión de la vigencia de los permisos de conducción en el extranjero está recogida en el artículo 2 de la Convención de Viena de 1968, señalan los abogados de Pyramid Consulting. Aquí se establece que las autoridades de un país tercero "tienen derecho a retirar el permiso de conducción al conductor extranjero que haya cometido una infracción en su territorio, negándole el derecho utilizar el permiso de conducir nacional o internacional en su territorio".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea también se ha intervenido en esta cuestión, estableciendo que "un Estado miembro tiene derecho a suspender el permiso de conducción de un ciudadano de otro país europeo dentro de su territorio" si el automovilista ha cometido una infracción que, según las leyes de ese país, lo convierta en no apto para conducir.

¿Qué pasa si me quitan el carnet en el extranjero?

Esta última frase es la clave: en su territorio. Es decir, nos podrán retirar el carnet si cometemos una infracción grave en el país donde circulemos, pero la retirada será solo efectiva en ese país, lo que significa que nos deberán devolver el carnet de conducir al abandonar sus fronteras.

La regla general relativa al principio de territorialidad de los permisos de conducción establece que, según explican desde esta consultoría, cada nación es libre de establecer sus propios procedimientos para la expedición y renovación del permiso, imponiendo, tanto a los ciudadanos residentes como a los turistas o viajeros de paso, la obligación de respetar las normas de circulación.

A la hora de recuperar nuestro carnet de conducir si nos lo han quitado conduciendo fuera de España, los escenarios son los siguientes:

  1. Esperar la expiración del período durante el cual se retira el derecho a usar la licencia o hasta que el conductor abandone dicho territorio si dicha salida se produce antes de la expiración del período de retirada.
  2. Si el carnet no se retira físicamente, hay un sistema en Europa por el que las autoridades de ese país lo devolverán a la autoridad que expidió el permiso. 
  3. En el caso de una licencia de conducir Internacional, se marcará en el espacio habilitado que la licencia ya no será válida en el país de acogida, por lo que no habrá una retirada física, pero si una anulación del derecho a conducir.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento